Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata la FGE-Jalisco a ocho secuestrados; uno fue mutilado y otro murió en tiroteo
Foto
▲ Ocho hombres que habían sido secuestrados fueron liberados ayer por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, en la colonia Lomas del Pedregal, municipio de Tlajomulco. Después de un enfrentamiento entre los agentes y los presuntos delincuentes, una persona que estaba cautiva pereció y tres agresores fueron detenidos.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 26

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y presuntos secuestradores se enfrentaron en la colonia Lomas del Pedregal, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, lo que derivó en la liberación de ocho hombres, la detención de tres raptores y la muerte de una de las víctimas. La mayoría de los rescatados, según la dependencia, fueron levantados un día antes en el mismo municipio y a uno de ellos le amputaron una extremidad.

El fallecido formaba parte del grupo de personas privadas de la libertad en un domicilio de la calle Diamante y, según información oficial, su muerte ocurrió durante el enfrentamiento que se suscitó ayer por la mañana tras la llegada de policías investigadores de las áreas de homicidios y de personas desaparecidas de la fiscalía estatal.

El fiscal Gerardo Octavio Solís informó que se decomisaron tres automóviles, una motocicleta, armas de fuego y equipo táctico que incluye radios y chalecos con insignias de la FGE. Todos los liberados tienen huellas de golpes y tortura.

Fueron detenidas tres personas y de tres a cinco lograron huir, incluidas un par de mujeres. Por la tarde se informó de un cuarto sujeto localizado entre la maleza, a quien se decomisó un arma, por lo que también quedó a disposición del Ministerio Público.

Aunque no lo ha confirmado, la fiscalía presume que los ocho rescatados son quienes la madrugada del miércoles fueron sacados de tres casas de la calle Circuito Fresno, en la colonia Los Encinos, también en Tlajomulco.

Hasta la noche del miércoles sólo habían acudido a la Fiscalía para Desaparecidos familiares de cuatro de los ocho desaparecidos.

Levantan a un menor, lo torturan y le amputan dedo

Un adolescente de 16 años fue privado de la libertad durante varias horas en la colonia Santa María del Pueblito, en Zapopan, por un grupo armado que lo torturó y le produjo múltiples lesiones por golpes y quemaduras de segundo y tercer grados en los genitales y otras partes del cuerpo; además, le amputaron un dedo del pie antes de liberarlo.

Vecinos de la colonia donde fue abandonado llamaron a paramédicos de la Cruz Verde Las Águilas, quienes lo trasladaron al Hospital Civil. Según el reporte policial, no aportó mayores datos sobre la ubicación de la finca donde estuvo.

En Guadalajara, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron la madrugada del jueves con dos civiles armados que viajaban en una camioneta y no se detuvieron cuando les marcaron el alto.

Los uniformados persiguieron el vehículo por Periférico Sur y cerca de la colonia Artesanos se inició un intercambio de disparos hasta que la unidad particular chocó contra otra, lo que permitió que los hombres armados escaparan a pie, pues no sufrieron lesiones.