Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbiademic, testimonio musical de lo que la humanidad ha vivido este año: Sonido Gallo Negro

Fantasmagoría, muestra de lo que será el disco, primer proyecto del grupo realizado a distancia

Foto
▲ El primer sencillo es una pieza cuyas partes fueron creadas con independencia y libertad para formar una obra. Tiene un video que también está ya en las plataformas.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 5

La concepción de la nueva canción de Sonido Gallo Negro empezó a finales de 2019, en una época en que las cosas eran distintas. Después vino la pandemia y con ella la incertidumbre. Ahora, y tras varios meses de asimilación, los miembros del grupo han vuelto a trabajar en nuevos temas.

Fantasmagoría, estrenada este viernes, es el primer corte de lo que será Cumbiademic, un proyecto en que Sonido Gallo Negro busca plasmar un testimonio musical de lo que la humanidad ha experimentado este año.

Para el guitarrista de la agrupación chilanga, Gabriel López, aunque el arte, a la vez que tiene el papel de levantar el ánimo o servir un poco de ocio, o distractor hacia las dificultades que enfrentamos, debe ser un testimonio de lo que vivimos, indicó en entrevista.

Fantasmagoría y su video se comenzaron a producir y a grabar antes del confinamiento. Se trata de una colaboración entre la banda y los artistas de Máscara de Alambre y Martín Ferreyra. Es, además, la primera vez que Sonido Gallo Negro compone una canción al mismo tiempo que se desarrolla su clip.

Motivos prehispánicos y estética urbana

La canción y el video comparten rasgos como los motivos prehispánicos, o su estética urbana y los elementos sicodélicos. Gracias a la posibilidad de retroalimentación entre músicos, escultores y otros involucrados, Fantasmagoría es una pieza cuyas partes fueron creadas con independencia y libertad para formar una sola obra.

En el video aparecen cuatro enmascarados en un recorrido formado por paisajes rurales y urbanos. Fuimos dejando que todo fluyera, no apostamos por una historia fija o sonidos fijos, explicó el guitarrista sobre el proceso de trabajo. “Son reminiscencias que todos traemos, y que a veces por estar haciendo cierto género como que bloqueas todo el background, entonces nosotros quisimos ser bastante libres y no tener prejuicios”.

Entre otras cosas, la situación sanitaria actual ha representado para Sonido Gallo Negro tener que trabajar por primera vez a distancia. Los últimos detalles de Fantasmagoría se realizaron así. Por ello, para Gabriel López esa canción constituye algo así como un espejo de lo que vivimos antes.

Pieza para pensar

El guitarrista se dice satisfecho con el resultado obtenido, ve a Fantasmagoría como una pieza que se tiene para pensar cómo era el mundo antes y también la transición, cómo la rola muta y se adapta a esta nueva forma de vida.

Como muchos otros, los miembros de Sonido Gallo Negro tenían la esperanza de que el confinamiento fuera más corto. Algunos integrantes han tenido que dejar la Ciudad de México y otros han iniciado negocios ajenos a la música para poder subsistir.

Una de las razones por las que no habían continuado con sus proyectos fue el impacto inicial. Tampoco se sentían con la capacidad de ofrecer la calidad que a los músicos les gusta imprimir en sus canciones. Sin embargo, con el tiempo se han adaptado.

Fantasmagoría es la muestra de lo que será Cumbiademic, primer proyecto que Sonido Gallo Negro desarrolla a distancia. La canción y video ya están disponibles en plataformas digitales.