Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres muestras esperan ser visitadas en el Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 3

Luego de permanecer cinco meses cerrado, el Museo Franz Mayer reabrió sus puertas, con las exposiciones Grandes maestros del grabado europeo, Azul añil y El otro, además de su singular exposición permanente de artes decorativas de la época novohispana.

Desde el martes pasado, a partir de las 11 horas, los visitantes tuvieron acceso al recinto, de manera individual o en parejas, con la finalidad de respetar la sana distancia. Hasta las 13 horas se registró el ingreso de unas 40 personas, según la directora del museo, Alejandra de la Paz Nájera.

En charla con La Jornada, la gestora cultural adelantó que en septiembre se inaugura la exposición de World Press Photo, que incluye imágenes captadas durante 2019. En 2021 se podrá conocer lo mejor del trabajo periodístico fotográfico de todo lo que hemos vivido en este 2020, comentó la historiadora.

Hasta entonces, una de las temáticas que se podrán apreciar en septiembre, entre los 140 trabajos, divididos en ocho categorías, será la de los movimientos sociales que surgieron en el mundo en 2019. 

Hay fotografías muy impactantes de países como Argelia, y de ciudades como Hong Kong, donde hubo importantes movimientos juveniles en pro de la democracia, explicó la gestora cultural.

Respecto de la reapertura del museo, De la Paz Nájera explicó que el recinto cumple con todos los protocolos de desinfección para garantizar la seguridad de los visitantes, así como de señalización especial que, además de recordar la sana distancia, indica el flujo y dirección del visitante para evitar cruces innecesarios con otras personas.

Destacó que el uso de cubrebocas es obligatorio y recomendó que el ingreso sea de dos en dos. Si llegan cuatro personas o una familia, no significa que no puedan entrar, pero sí se les pide que entren en pareja. La idea es que por el momento ingrese un máximo de 120 personas por hora, para que el visitante se sienta tranquilo y seguro.

Hasta nuevo aviso, el museo abrirá de martes a sábado de 11 a 16 horas, con el fin de que los visitantes y el personal no se trasladen en horas de mayor congestionamiento.

Permanecen cerradas la cafetería, la tienda de regalos y el guardarropa; el estacionamiento sí se está abierto.