Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre el Museo Tamayo y ya prepara una gran exposición por sus 40 años
Foto
▲ En el primer día de reinicio de actividades visitaron el museo 58 personas. En la imagen, Rufino Tamayo durante la creación de El hombre, en 1953.Foto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. 3

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se suma a los recintos que reabrieron el 19 de agosto luego de cinco meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria, con un ingreso el primer día de actividades de 58 visitantes, entre las 11 y 17 horas.

En charla con La Jornada, la directora del espacio, Magalí Arreola, dijo que la reapertura del Museo Tamayo fue muy emocionante, ya que antes de las 11 de la maña-na ya había personas esperando que se permitiera el ingreso.

El recinto ha homologado el protocolo sanitario junto con los museos de la Ciudad de México que han reiniciado actividades y con los que abrirán en fechas próximas, explicó Arreola.

Arreola adelantó a La Jornada que para marzo de 2021 se tiene proyectada una gran celebración por los 40 años del Museo Tamayo, para la cual se prepara una enorme exposición, integrada por módulos temáticos en torno a la figura del reconocido pintor oaxaqueño y la fundación del museo.

Dicha exposición incluirá un módulo centrado entre los años 1979-1981, tiempo que corresponde a la colocación de la primera piedra y la inauguración del museo.

Por aquella época, comentó la también curadora y crítica de arte, Tamayo cumplió 80 años, y presentó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim, la cual, de alguna manera, fue la coronación de su carrera internacional. Ese periodo será otro de los núcleos de la exhibición.

También se hará una revisión crítica sobre las obras de Tamayo que forman parte del acervo del museo, que se complementará con lo que el reconocido pintor estaba haciendo a escala internacional, y que no está representado en dicha colección.

Un aspecto igual de relevante, agregó Arreola, es que estamos registrando una historia oral, la cual reúne una serie de entrevistas a los curadores que en cuatro décadas han trabajado en el Museo Tamayo, las cuales se reunirán en un libro.

Apertura gradual y responsable

En la reapertura del Museo Tamayo estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, quien explicó que la estrategia para iniciar actividades en los recintos será gradual, paulatina y responsable.

Arreola comentó a La Jornada que por el momento el total de visitantes dentro del Museo Tamayo será de 168 personas, con la finalidad de poder guardar la sana distancia y permitir un seguro flujo de visitantes.

Las exposiciones que actualmente se encuentran en exhibición son English for Foreigners (Inglés para extranjeros), primera muestra del artista estadunidense Stephen Prina en México, cuyo trabajo incluye elementos visuales, piezas de sonido y actos performáticos con los cuales explora el legado de las prácticas artísticas de los años 60 y 70, analizando sus matrices históricas, así como sus posibles transformaciones.

Asimismo la muestra All and Everything, del artista portugués Alexandre Estrela (Lisboa,1971), quien emplea el cine y el video de soportes principales para explorar los límites físicos y conceptuales de la imagen.

En tanto En apariencia otro México: bocetos para murales de Rufino Tamayo es una muestra que hace un breve recuento de los bocetos originales que realizó Tamayo a lo largo de su trayectoria como muralista. Incluye 11 óleos del artista.