Capital
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan legisladores dar certeza jurídica a renta de viviendas para hospedaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 35

Mediante un paquete de reformas, diputados de Morena en el Congreso local pretenden dar certeza jurídica al arrendamiento temporal de vivienda por medio de plataformas digitales como Airbnb, Booking o Trivago.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, explicó que serían cuatro ordenamientos a modificar, a fin de crear convivencia condominal y promover el pago de cuotas por mantenimiento.

La reforma establece que los condóminos generarán un reglamento y establecerán contribuciones que tendrán que acatar los propietarios que decidan ofertar la renta temporal de su vivienda.

Además, se actualiza la multa para sancionar de 100 a 400 veces la unidad de cuenta vigente, es decir, de entre 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos a la persona administradora que a juicio de la asamblea general, el comité de vigilancia o la Procuraduría Social (Prosoc) no hagan buen manejo de las cuotas de servicios, mantenimiento y administración, de reserva o extraordinarias, por el abuso de su cargo o incumplimiento de sus funciones o que realicen cobros no aprobados.

También se da la posibilidad que las sanciones económicas por falta de pago de cuotas o mal manejo por parte de los administradores sean sustituidas por horas de trabajo comunitario conforme a la Ley de Cultura Cívica.

La reforma refuerza las atribuciones de la Prosoc y simplifica los mecanismos para la resolución de conflictos vecinales mediante conciliación y arbitraje. Así como resoluciones por medio de sanciones administrativas. También se propone trabajo en favor de la comunidad como alternativa a las multas, destacó.

Los diputados Esperanza Villalobos y Temístocles Villanueva, quienes también promueven la iniciativa, afirmaron que se busca establecer como prioritaria la atención gubernamental a los condominios de interés social y popular para garantizar el derecho a la vivienda adecuada a sus habitantes.