Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 6.3% el PIB del turismo en el primer trimestre: Inegi
Foto
▲ A escala mundial el turismo es la actividad más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 22

La menor actividad en el inicio de este año, a medida que la pandemia de coronavirus comenzaba a extenderse en Asia y Europa, y una menor llegada de visitantes, tanto nacionales como internacionales, resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del turismo del primer trimestre del año respecto al cierre de 2019. El consumo por esta actividad disminuyó en la misma proporción, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja en la actividad económica de este sector –cinco veces por encima del 1.2 por ciento que cayó el PIB nacional en ese periodo– es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB turístico colapsó 7.6 por ciento en un trimestre y 9.7 a tasa anual.

Inegi detalló que el PIB producido por las mercancías que se venden como parte del turismo retrocedió 3.6 por ciento en el primer trimestre de este año respecto del periodo de octubre a diciembre de 2019, pero la mayor afectación está en los servicios, que cedieron 6.4 por ciento en los mismos periodos. En el caso del consumo, el generado por turistas nacionales cayó 6.1 por ciento y el de internacionales lo hizo 4.7 por ciento.

A nivel mundial esta actividad es de las más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se pusieron en marcha en respuesta a la pandemia de Covid-19 desde que inició 2020. En el caso de México afecta a un sector que representa el 8.7 por ciento del PIB nacional.

Respecto del mismo primer trimestre, pero de 2019, el PIB turístico cayó 5.2 por ciento. Por sectores, lo generado por el consumo de bienes se redujo 3 por ciento y el de servicios 5.6. A la par, el consumo se redujo 4.7 por ciento, el realizado por connacionales bajó 2.4 por ciento y el realizado por visitantes extranjeros se hundió 13.1 por ciento.

La Organización Mundial de Turismo consigna que hasta el año pasado México era el número siete entre los principales destinos turísticos del mundo y el número 16 en captación de divisas por esta actividad. En 2019 el país captó 24 mil 600 millones de dólares, más que los 22 mil 552 millones de dólares que generaron las ventas de crudo mexicano en los mercados internacionales.

México convocan a reunión extraordinaria de CITUR

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Turismo de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para trabajar en acciones que propicien la reactivación de la actividad.

El funcionario aseveró que, al igual que en el resto del mundo, en el continente americano la actividad turística se ha visto severamente dañada en toda su cadena de valor, con una pronunciada caída de los flujos de viajeros.

Por ello, dijo, es necesario que los países miembros de la OEA trabajen de forma coordinada para homologar políticas y así restablecer la confianza del viajero en la zona.

Puntualizó que en la reunión que se realizará este viernes se deberán discutir propuestas de todos los participantes para fijar líneas de acción conjuntas a corto y largo plazos, que lleven a la reactivación y recuperación del sector turístico de América.

Adelantó que hará un llamado a la colaboración internacional, así como a la integración de una alianza público-privada en favor de todos los países miembros de CITUR.