Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y junio el aumento fue marginal, según la CNBV

Anticipan bancos repunte en la morosidad en segundo semestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 21

Santander México, uno de los bancos de mayor presencia en el sistema, espera que en el segundo semestre del año los índices de morosidad se incrementen respecto de lo observado en los primeros seis meses del año, derivado de la actual crisis ocasionada por Covid-19, afirmó Héctor Grisi Checa, director general de la institución.

En términos generales sí estamos, desafortunadamente, espe-rando un aumento en la morosidad. Con la situación que estamos viviendo sería prácticamente imposible no esperarlo, dijo el directivo.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta junio, Santander tiene una cartera de crédito de 751 mil 219 millones de pesos, y de ese monto, el índice de morosidad se situó en 2.51 por ciento, incremento de 0.28 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2019.

Pese a estos resultados, destacó Grisi Checa, el banco se mantiene sólido y estará siempre listo para apoyar a nuestros socios. Somos una institución con un sólido desempeño que cuenta con una robusta cartera de crédito, la cual registró un crecimiento anual de 7.3 por ciento en el segundo trimestre del año.

La morosidad en los bancos que operan en el país ha comenzado a incrementarse en el primer semestre del año como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la incapacidad de algunos clientes para enfrentar sus pagos. Todas las instituciones anticipan que en la segunda mitad del año el indicador vaya al alza.

Por bancos, los resultados son desfavorables en su gran mayoría, sobre todo en aquellos de menor escala dentro del sistema financiero. Según lo observado en años pasados, la tendencia indica que una vez que la morosidad incrementa, lleva al menos un par de años lograr contenerla.

La CNBV informó que la cartera total de crédito fue en junio de 5 billones 640 mil 424 millones de pesos. El índice de morosidad (Imor), que mide la relación entre cartera vencida y total, fue de 2.14 por ciento, un aumento de 0.05 puntos porcentuales con respecto al nivel de hace un año en ese mismo lapso, que fue de 2.09 por ciento.

En materia de consumo, el Imor, sobre un portafolio de un billón 11 mil 44 millones de pesos, llegó a 4.47 por ciento, aumento de 0.07 puntos porcentuales con respecto al nivel de 4.40 por ciento reportado en el primer semestre del año previo.

En los últimos años, de acuerdo con la información disponible, el Imor se ha mantenido en niveles estables. Si se compara el indicador al primer semestre de 2010 contra el de 2020 la disminución es de 0.54 puntos porcentuales, pero en ese lapso no se había vivido una crisis como la que se tiene actualmente a escala mundial.

En materia de consumo, en ese mismo periodo, el índice de morosidad ha tenido una reducción de un punto porcentual. A decir de los representantes de las instituciones financieras, por el momento el impacto en la cartera vencida no se ha notado debido a que la mayoría del financiamiento en este segmento se acopló al programa de aplazamiento de mensualidades puesto en marcha en marzo.