Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montaje de impro aborda cómo hemos cedido nuestra privacidad a la tecnología

Zoom voyerista, a cargo de Complot/Escena, se transmitirá los sábados del 22 de agosto al 12 de septiembre en el foro virtual del teatro La Capilla

Foto
▲ El público podrá participar en la obra desde su casa.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 3

Zoom voyerista, obra creada y dirigida por José Luis Saldaña, que se presentará en línea del 22 de agosto al 12 de septiembre, propone una reflexión sobre la pérdida de la privacidad debido al uso excesivo de pantallas, que en el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 ha cambiado la rutina de las personas.

El montaje propone tres historias improvisadas en la que alternan los actores Brenda de la Selva, Daniel García, Emmanuel Sotelo, Fernando Villa Proal, Gloria Peña, José Fuchs, Juan Carlos García, Karla Morales, Luiz Rivera de Lucio y Yuru Soto.

La obra muestra cómo hemos inundado el ciberespacio con información que hemos almacenado consciente o inconscientemente y que puede ser usada por hackers.

En Zoom voyerista, el hacker (H4cK-L0v3R) interviene dispositivos y cámaras, y selecciona tres historias con el fin de demostrar a los asistentes de la sala de Zoom que puede controlar sus vidas a partir de la tecnología, sobre todo porque la gente misma ha dado poder ilimitado a las nuevas tecnologías.

La obra es escenificada a distancia por la compañía de teatro multidisciplinaria e independiente Complot/Escena, que desde su fundación, en 2000, desarrolla su trabajo en teatro de autor y en la técnica de improvisación teatral.

En Zoom voyerista, las historias, escenas, personajes, vestuario, sets, textos, encuadres de la cámara y todo lo que requiera la obra estará determinado por los actores, para dar un papel protagónico a la improvisación y lo inesperado.

Desde su casa, el público podrá hacer aportaciones en vivo en varios momentos de la transmisión, y así determinar el devenir de las historias, pero al final sólo controla H4cK-L0v3R.

En la pieza, el espectador será cómplice del pirata cibernético, ya que podrá elegir a los sujetos que serán espiados y sus relaciones.

El Grupo Complot/Escena cuenta desde su fundación con más de 20 espectáculos profesionales de diversa naturaleza; ha organizado y dirigido cuatro festivales internacionales de impro con sede en la Ciudad de México.

Zoom Voyerista, de José Luis Saldaña, se presentará los sábados a las 20 horas del 22 de agosto al 12 de septiembre en el foro virtual del teatro La Capilla. Los boletos se pueden adquirir en https://www.teatrolacapilla.com/ y https://boletopolis.com/