Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará la ciudad en semáforo naranja otra semana: Sheinbaum
Foto
▲ En el Centro, trajín ante el inicio del próximo ciclo escolar.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 29

Pese a que en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) ha disminuido el número de hospitalizados que se contabilizaron al inicio de la pandemia, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja la próxima semana.

Ayer se reportaron 2 mil 862 personas hospitalizadas, poco menos de las que se registraron en abril pasado, lo que significa una noticia positiva, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues han funcionado los programas de prevención.

Recordó que esta semana se reiniciaron varias actividades, como la apertura de museos y cines; no obstante, puntualizó, se debe esperar una semana más para conocer el impacto en la hospitalización, que es el indicativo principal para el cambio de semáforo.

Puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de hospitalización y, a partir de ahí, ir abriendo algunas otras actividades.

También celebró el anuncio de la producción de vacunas contra Covid-19 en México y Argentina, y garantizó que su distribución será gratuita en la capital.

Foto
▲ Toma de muestra para detectar Covid -19 en el kiosco instalado en el parque San Simón, en Benito Juárez.Foto Marco Peláez

“Nos da muchísimo gusto este acuerdo que se alcanzó, en el que participa la Fundación Carlos Slim, y que hace posible la presencia de la vacuna a tiempo tanto en México como en Argentina.

El gobierno de México tiene contemplado un recurso muy importante porque la idea es que la vacuna sea gratuita, que no tenga costo. Eso es parte de lo que nosotros concebimos como la salud como un derecho humano, así que tanto el gobierno de México, como nosotros, estaremos garantizando la gratuidad de la vacuna.

En cuanto a su salud, aseguró que está perfecta, pues no ha presentado síntomas de Covid-19.

Por recomendación de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, Sheinbaum se realizará la prueba este viernes para detectar el coronavirus, y se espera que reciba los resultados hoy mismo.

(No he tenido) ningún síntoma, ninguno, y afortunadamente nuestro secretario de Gobierno (Alfonso Suárez del Real), aunque es positivo, también ha sido prácticamente asintomático.