Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Demanda la Permanente garantizar acceso general a la vacuna
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 14

La Comisión Permanente demandó al gobierno federal una estrategia de gestión eficiente que permita garantizar a toda la población el acceso oportuno a la vacuna y medicamentos contra el Covid-19.

Asimismo, llamó a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de cortar el servicio a los usuarios que no han podido pagar su consumo por la emergencia sanitaria.

Lo anterior, entre los cerca de 30 dictámenes que fueron aprobados en la sesión de ayer, donde predominaron los relativos a la pandemia, salud y los cobros excesivos en los recibos de luz y la suspensión del servicio por adeudos.

De igual forma, el pleno de la Permanente solicitó a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a sus secretarios de Salud y Educación garantizar la emisión de los documentos relativos a los procesos de titulación de los médicos de pregrado y estudiantes de las carreras asociadas a la salud y áreas afines, que prestan sus servicios en centros hospitalarios y clínicas de salud de todo el país.

Senadores y diputados conminaron a dichas autoridades a emprender las medidas necesarias para que la liberación de dichos documentos no se condicione a su asistencia a nosocomios donde actualmente existe riesgo por el Covid-19. El tema más discutido fue el exhorto a la CFE para que deje de cortar la electricidad a consumidores domésticos, así como a pequeñas y medianas empresas y organismos operadores de agua que no han podido pagar sus consumos debido la difícil situación económica provocada por la pandemia.

El dictamen de más de 100 hojas, ya que incluyó 64 puntos de acuerdo presentados por diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, le solicita asimismo llevar a cabo reuniones estatales, donde participen legisladores federales, autoridades locales y municipales, así como representantes de la sociedad civil, a fin de encontrar alternativas y soluciones a los pasivos por suministro de energía y los cortes de electricidad en hogares, clínicas, hospitales, comercios,empresas y edificios de gobierno.

Los senadores morenistas Cruz Pérez Cuéllar y Rubén Rocha avalaron la propuesta. Este último dijo que comparte el reclamo de la oposición. Aunque no lo hicieron en el pasado, dijo, se requiere ese llamado respetuoso y sentido” a la CFE.