Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desarrollan alumnos y académicos del TecNM proyectos contra el virus
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 13

Estudiantes y académicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) desarrollan una veintena de proyectos de combate a la pandemia de Covid-19 en diversas entidades del país, que incluye la reparación de ventiladores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el diseño y fabricación de caretas de protección médica y dispensadores ultrasónicos de gel antibacterial, entre otros.

Además, en varias comunidades indígenas de Oaxaca y Colima están en marcha otros planes para generar soluciones a problemas agroalimentarios ante la contingencia provocada por el nuevo coronavirus y de protección al medio ambiente, Por ejemplo, en el área de salud se encuentran un túnel de desinfección para el ingreso de la comunidad tecnológica, elaborado en el campus de La Laguna, en Coahuila, y un dispensador ultrasónico de gel antibacterial, diseñado y construido por estudiantes del de Agua Prieta, Sonora. Uno más, en los de Colima y Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, con el diseño y fabricación de caretas de protección médica, las cuales fueron donadas a personal de salud de hospitales de ambas ciudades.

En un listado de proyectos que presentó el TecNM, está también el desarrollado en sus instalaciones de Morelia, donde fueron reparados ocho ventiladores pertenecientes al IMSS en esa ciudad, y que fueron enviados a la capital del país para su distribución.

El campus Coatzacoalcos, en Veracruz, lanzó la Línea de asistencia CoatzaCovid, con el objetivo de brindar asistencia médica –a través de líneas telefónicas– a personas con los primeros síntomas de Covid-19.