Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trama Odebrecht
Si se revela todo lo que hay detrás, podría ser el juicio del siglo en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 5

Las acusaciones que Emilio Lozoya ha hecho ante la Fiscalía General de la República, y que implicarían al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no han prescrito, pues suponen una red de complicidades que configuran los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo el especialista en derecho penal y militar César Mario Gutiérrez Priego, mientras en la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de Morena advirtieron que Peña Nieto puede ser juzgado por traición a la patria, de comprobarse las acusaciones sobre su participación en hechos de corrupción relacionados con Odebrecht.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que con la denuncia de Lozoya se abrió un proceso que se podría considerar el juicio del siglo en México si se revela todo lo que hay detrás.

Aseguró que este es “un asunto emblemático del mayor nivel… Todo esto va a ser impresionante, porque hay muchas personalidades públicas (involucradas).

Senadores y diputados del PAN acusaron al gobierno federal de utilizar con fines electorales las revelaciones del ex funcionario sobre el supuesto involucramiento de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con ello, recalcó la senadora panista Guadalupe Murguía, se pretende tender una cortina de humo, para no atender la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19.

El senador Eduardo Ramírez, de Morena, rechazó que el caso Lozoya sea un distractor del gobierno para no cumplir con su responsabilidad de atender la pandemia por Covid-19.

Javier Hidalgo, diputado morenista, expuso que lo más grave de las acusaciones de Lozoya es que se puede prefigurar el delito de traición a la patria, de comprobarse los dichos del ex director de Pemex, ya que una empresa extranjera, como Odebrecht, financió un proceso electoral en el país.

El diputado Benjamín Robles, del PT, advirtió que Felipe Calderón puede también ser juzgado a partir de las revelaciones.

El especialista Gutiérrez Priego apuntó que en este caso se denuncia a una red de operaciones criminales que, independientemente de si tuvo incidencia en el proceso electoral, manejó recursos de origen ilegal. Aquí la palabra clave es delincuencia organizada, afirmó.