Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trama Odebrecht
Robles no está acusada por daño al erario, dice abogado
Foto
▲ Rosario Robles, a su llegada al Reclusorio Sur en agosto de 2019.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 4

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que es falso que su defendida esté acusada de afectación al erario.

Indicó que contrario a lo dicho por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, la ex funcionaria “enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción, es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño.

“El fiscal da a entender que está en prisión por ‘no ser solidaria con el Estado’, dejando en entredicho que está privada de su libertad por no ‘delatar’ a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar.

Los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto de los derechos del imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV, a no ser expuesta a los medios de comunicación, y en la fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable.