Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Descenso consistente en seis de 18 estados que reportan baja de casos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 11

De los 18 estados del país que presentan reducción en la incidencia de contagios de Covid-19, seis se reportan con descenso consistente de tres semanas o más. En estas entidades, los casos activos estimados representan entre 3 y 7 por ciento del total de sus contagios confirmados acumulados.

Otras siete tienen tendencia a la baja de dos semanas y el resto de al menos una. En contraste, los siete estados en fase ascendente reportan incrementos en sus casos acumulados hasta de 20 por ciento, mientras más de 21 por ciento de sus contagios ocurrieron en las últimas dos semanas.

Baja California, entre las entidades con clara tendencia a la baja, reporta una disminución de 21 por ciento en casos estimados, y los activos (720) representan 5 por ciento del total acumulado. Chiapas, con una reducción de 16 por ciento en casos estimados, es la entidad con la menor tasa de casos activos (170), con 3 por ciento, mientras el estado de México, con una baja de 15 por ciento en dicho indicador, reporta 6 por ciento (4 mil 31) de contagios activos. Oaxaca, con una disminución de 16 por ciento en casos estimados, tiene sólo 7 por ciento (854) de activos estimados.

Sinaloa y Sonora concentran la mayor disminución en el número de casos estimados, con 22 y 18 por ciento, respectivamente, mientras los activos representan únicamente 5 por ciento del total, con 797 y 987 contagios activos.

En tanto, en los siete estados en fase ascendente, Baja California Sur y Zacatecas reportan el mayor porcentaje de casos activos estimados, con 21 por ciento. En el primero, los municipios de La Paz y Loreto son los que más contribuyen a su carga epidémica, mientras Los Cabos y Comundú se mantienen a la baja. En Zacatecas, corresponde a los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas el mayor incremento de enfermos, frente a Sombrerete y Pinos, que van a la baja.

En Colima, los contagios activos estimados representan 20 por ciento (453) de los acumulados, con un incremento de 7 por ciento en los estimados. Tecomán y Colima reportan el mayor número de casos que inciden en su curva epidémica, mientras Cuauhtémoc y Armería se mantienen con baja incidencia.

Guanajuato, con 14 por ciento (3 mil 296) de casos activos estimados, reporta un aumento de 6 por ciento en ese indicador. Los municipios con mayor carga epidémica son León y Silao, mientras Guanajuato y Celaya están en descenso.

Con 871 casos activos, es decir, 11 por ciento de los acumulados, Hidalgo tiene un incremento de 2 por ciento en los estimados. Las localidades donde aumentaron son Pachuca y Mineral de la Reforma, mientras Huejutla y Tula se mantienen a la baja; Nayarit, con 13 por ciento (497) de contagios activos, registra alza de 4 por ciento en sus casos estimados. Tepic y Xalisco, tienen mayor carga epidémica, mientras Bahía de Banderas y Compostela se mantienen a la baja.

Yucatán, con un incremento de 20 por ciento en contagios estimados y 17 por ciento (mil 907) activos estimados, señala a Valladolid y Mérida como los municipios con mayor incremento, frente a Progreso y Kanasín, que siguen en descenso.