Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Sorprende anuncio ruso: López-Gatell

No debe usarse ninguna vacuna que no cumpla las tres fases: Ssa
Foto
Foto
▲ Pruebas de Covid-19 en la colonia Doctores, una de las de mayor contagio en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 11

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el anuncio de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 nos ha sorprendido, como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando hasta donde indicaba la información pública internacional no habían llegado hasta la fase tres de los ensayos clínicos.

Alertó que por razones éticas y de bioseguridad, no se puede ni se debe empezar a usar un biológico que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase tres.

Cualquier vacuna, dijo, debe cumplir con todas la fases de los ensayos clínicos, incluida la tres, que es cuando participan miles o decenas de miles de personas, 20 o 30 mil, y se sigue evaluando la seguridad del producto, pero ahora importa ver su eficacia y la posibilidad de que cause el beneficio buscado, como la protección contra la enfermedad, atenuación de la infección clínica de la misma, prevención de la hospitalización o de la mortalidad. Por lo que consideró que ninguna vacuna estará lista en el mundo antes del final del año.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, informó que los contagios acumulados suman 492 mil 522, con 6 mil 686 nuevos, a los que se suman los 5 mil 558 de un día antes, mientras los reportes de fallecimientos notificados por laboratorio se incrementaron en 926, para un total acumulado de 53 mil 929. Anunció que hoy se someterá a votación del Consejo Nacional de Salud el semáforo de riesgo epidemiológico, el cual, dijo, tiene cambios menores e indicadores adicionales, como el número de reproducción en el tiempo (RT), luego de que 11 estados realizarán diversas aportaciones. El jueves se presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En cuanto a la generación de vacunas, recordó que hasta la fecha hay más de 147 en desarrollo y en diferentes etapas, desde el concepto básico hasta la investigación clínica. Una etapa de este proceso incluye investigación sin humanos, es decir, preclínica, que va desde el estudio de moleculas hasta posiblemente ensayos en animales. Algunas de las vacunas ya llegaron a experimentos en macacos.Todo eso es preclínico, explicó.

En cuanto a las tres fases clínicas, destacó que la uno está orientada a probar la seguridad en primer lugar, y luego la posible eficacia mediante un indicador indirecto, como el desarrollo de anticuerpos o la proliferación de ciertas células, y requiere de algunas decenas de personas.

La fase dos es para verificar el componente de seguridad, y se hace con centenas de individuos, a fin de ver otros indicadores de eficacia, y luego viene la tres. Hay pocas vacunas, casi nueve, que están cercanas a esta última fase, por lo que efectivamente nos ha sorprendido, como a la OMS, el anuncio de la vacuna rusa. López-Gatell insistió en que en todos los países es un estándar de ética, de práctica y de seguridad la aplicación de la fase tres, así que estemos expectantes.