Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian barzonistas remate de centro de acopio de frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., El Barzón Zacatecano se opone al remate del Centro de Acopio y Beneficio de Frijol (CABF) que anunció el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna.

Los productores nos vamos a movilizar y a solicitar la intervención de la Cámara de Diputados para parar ésta maniobra, advirtió Manuel Alvarado, dirigente estatal de esa organización campesina.

El CABF, ubicado en la ciudad de Calera, es el principal centro de acopio del estado y fue creado para que miles de agricultores dieran valor agregado a sus cosechas.

Dijo que esta medida afecta a todos los campesinos de Zacatecas. Pediremos que se conforme una comisión especializada de frijoleros y diputados federales para que la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) haga algo pronto.

El predio de 40 mil 300 metros cuadrados donde se ubica el CABF es ofrecido por el gobierno de la entidad a un precio subvaluado a empresarios de la fábrica de pisos cerámicos Cesantoni.

La compraventa la autorizó el Congreso local, aunque está sujeta a una cláusula de reversión impuesta por el gobierno federal, pues en 2006 la Productora Nacional de Semillas (Pronase) lo donó a Zacatecas con la condición de que se utilizara exclusivamente como centro de acopio de frijol.

Tello Cristerna, sin embargo, ha continuado con la venta del predio con el argumento de que está en desuso. En realidad, la administración estatal, por conducto de la Secretaría del Campo, que encabeza Adolfo Bonilla Gómez, cerró deliberadamente el centro este año.

Zacatecas produce más de 400 mil toneladas anuales de frijol, seguido por Durango y Chihuahua, cuyos campesinos cosechan juntos alrededor de 150 mil toneladas.