Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 22 heridos, 10 graves

Mueren 15 tras volcadura de autobús en la México-Toluca

Trasladan a los lesionados a varios hospitales del Edomex y la CDMX

Foto
▲ La madrugada del martes fallecieron al menos 15 personas al volcar un autobús de la línea Futura en la carretera México-Toluca. Autoridades reportaron que el accidente pudo haber sido ocasionado por la velocidad con que la unidad bajaba por la zona de curvas luego de pasar La Marquesa.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 26

Toluca, Méx., Un autobús volcó en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, en dirección a la capital mexiquense, con un saldo de 15 personas muertas y 22 lesionadas, 10 de gravedad.

El accidente ocurrió pasadas las dos de la madrugada de este martes, cuando el chofer de la unidad de la línea Futura número económico 8332 y placas 63HA12 del Servicio Público Federal, que cubría la ruta Acapulco-Guadalajara, perdió el control del automotor, el cual chocó contra un muro de contención y cayó sobre su costado derecho.

Según reportes policiacos, el percance se habría debido a la alta velocidad con que la unidad bajaba por una zona de curvas tras pasar el parque nacional La Marquesa, así como por la lluvia y la niebla.

Más de 12 ambulancias de la Cruz Roja de Toluca, Metepec, Lerma y Ocoyocac, al igual que de los Servicios de Urgencias del Estado de México acudieron al paraje La Escondida para apoyar en el rescate de los pasajeros.

Ahí se confirmó que 13 de ellos perecieron por el impacto y 24 sufrieron heridas, por lo que fueron trasladados a hospitales de la capital mexiquense; sin embargo, una mujer y un menor murieron.

De los 22 pasajeros que siguen con vida, al menos una decena fueron reportados graves y se les atendió en clínicas del sector salud del estado de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); uno fue enviado al Hospital Central Militar en la capital del país.

Tres hombres y dos mujeres fueron remitidos al Centro Médico Adolfo López Mateos. Una de ellas, de 25 años de edad, pereció ayer por la mañana debido a traumatismo craneoencefálico severo.

El hospital Nicolás San Juan recibió a 10 heridos, incluidos cinco menores de edad. Uno de cuatro y otro de nueve años se hallaban muy delicados.

En una tarjeta informativa, el gobierno estatal acotó que se trasladó a dos menores al Hospital para el Niño; uno llegó sin signos vitales y se vigilaba a una niña de 10 años que ya padecía parálisis cerebral y sufrió laceraciones en la pierna derecha.

Autoridades del sanatorio emitieron una alerta para localizar a familiares de la pequeña, quien dijo llamarse Isabel. Este es el único nombre que se ha divulgado de los implicados en el siniestro.

Los demás lesionados ingresaron a hospitales del IMSS y uno al nosocomio de la 22 Zona Militar, con sede en el municipio de Rayón. Debido a la gravedad de su estado, este último fue trasladado al Hospital Central Militar.

En el Hospital General Regional 251 del IMSS, en Metepec, se asiste a tres personas: una mujer de 47 años reportada grave, y dos hombres, uno de 20 años en estado muy grave, y un adolescente de 14 años de edad, que se encuentra estable. Mientras, en el Hospital General Regional 220 del IMSS de Toluca se encuentra un paciente.