Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan con 600 policías el operativo Pasajero Seguro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 31

En la séptima semana del semáforo epidemiológico color naranja y ante el incremento de la movilidad por la reapertura de más establecimientos, como bares –reconvertidos en restaurantes– y cines, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intensificó el operativo Pasajero Seguro en el oriente de la capital con 600 policías.

El subdirector de Operación Policial, Israel Benítez, con indicativo Jefe Máximo, dijo que el objetivo de las revisiones físicas que los policías realizan a los usuarios del transporte público no es evitar linchamientos de delincuentes, sino reducir la incidencia delictiva del robo a pasajeros, particularmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Entrevistado en las inmediaciones de la estación Santa Martha Acatitla del Metro, llamó a los ciudadanos a no hacer justicia por propia mano, por lo que pidió confiar en la policía, que tiene una efectividad de 79. 7 por ciento en el dispositivo.

Dijo que se trata de ganar en percepción de la ciudadanía hacia la policía, que sienta que tiene una policía confiable y los resultados son palpables, no únicamente en el tema de transporte público, sino en otros delitos, y que buscarán acabar con el espacio de oportunidad para la delincuencia.

Recordó que se trata de un operativo policiaco permanente que inició a principios de año, con lo que de enero a la fecha ocurrieron 346 robos en los que fueron detenidas 419 personas; además, se decomisaron 104 armas blancas, 26 armas de fuego y 36 réplicas de arma de fuego.

El mayor número de presuntos delincuentes dedicados al robo a pasajero ocurrió en Iztapalapa, al registrar 113 detenidos; Gustavo A. Madero ocupó la segunda posición, con 55; le sigue Cuauhtémoc, con 48; Venustiano Carranza, con 43, e Iztacalco, con 42.

El Jefe Máximo dijo que en el operativo se hacen revisiones aleatorias, pero también tiene puntos fijos en el acceso a la capital, particularmente en el norponiente y el oriente con las rutas que llegan del estado de México.

El dispositivo cuenta con la supervisión de sobrevuelos en las zonas limítrofes entre la capital y la entidad mexiquense, así como coordinación con los monitoristas del C-5 y la entidad mexiquense.