Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes y familiares tendrán IMSS; deben mejorar servicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México dará seguridad social a 15 mil 500 operadores de transporte público concesionado y a sus familias; a cambio, los conductores deberán comprometerse a cumplir con los lineamientos para mejorar el servicio, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.

Acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que este año se destinarán 80 millones de pesos a este fin, y que cada chofer costará a la administración local 12 mil pesos anuales, por lo que cada año se destinarán 186 millones de pesos a este programa.

Robledo Aburto, por su parte, afirmó que el IMSS tiene capacidad para atender a los nuevos derechohabientes, y destacó que la iniciativa del gobierno de la ciudad es integral, ya que además de dar acceso a la salud de los operadores, también se mejora el transporte público concesionado.

Los conductores tendrán acceso a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, así como pensión por invalidez, viudez, orfandad, ascendía, vejez y ayuda para gastos funerarios.

Para tener acceso a este beneficio, explicó Lajous Loaeza, los choferes deberán tener regularizada su unidad, tener licencia para conducir tipo C vigente y mantener encendidos los dispositivos de seguridad que el gobierno instala en los vehículos, como cámaras de video y GPS.

Asimismo, deberán cumplir con los lineamientos fijados por las autoridades para garantizar la calidad del servicio, que incluye el uso de uniforme, no ingerir bebidas alcohólicas o fumar dentro de la unidad y dar trato respetuoso a los usuarios, entre otras medidas, de lo contrario, se les suspenderá la seguridad social.

Para la supervisión del cumplimiento de esas normas los operadores deberán registrarse en la aplicación para teléfonos celulares Mi Ruta, la cual estará disponible a partir del primero de septiembre, mediante la cual se hará un monitoreo que incluye conteo de horas de servicio, registro de recorridos y la evaluación de los usuarios, quienes podrán acceder a la citada aplicación a partir del 5 de octubre.