Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se plantan maestros en el Zócalo; exigen bases para normalistas de Michoacán
Foto
▲ Siguen al pie de la letra medidas sanitarias en las tiendas de campaña instaladas frente a Palacio Nacional.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 12

Con la exigencia de que se asignen claves docentes a mil 390 egresados de escuelas normales del estado de Michoacán, que se basifiquen mil 200 profesores eventuales en la misma entidad y se paguen diversos adeudos, maestros de la sección 18, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalaron ayer en el Zócalo capitalino, en plantón indefinido.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18, señaló que la permanencia de más de mil profesores michoacanos en la Ciudad de México será hasta que sean atendidas sus demandas, las cuales ya habían sido acordadas con las autoridades educativas federales.

Dijo que los profesores están conscientes de los riesgos que significa el plantón en medio de la pandemia de Covid-19, pero que ante la falta de respuestas de las autoridades federales y locales, se vieron prácticamente obligados a tomar esta decisión.

Nosotros estamos conscientes de que puede ser un foco de infección, un foco de contagio. Esto lo pensamos varias veces y después de hacer varias llamadas al gobierno para que nos pudieran atender y ante la falta de atención, y con toda la responsabilidad que eso implica, tomamos esta determinación, declaró a La Jornada.

Los más de mil profesores de la sección 18 de Michoacán se instalaron en el zócalo, principalmente frente a Palacio Nacional y la Catedral metropolitana, donde montaron sus casas de campaña.

El secretario general Gamaliel Guzmán dijo que los profesores en el plantón están tomando las medidas sanitarias recomendadas en materia de salud, y ya entablaron contacto con las autoridades de la Ciudad de México para recibir apoyo en el tema.

Aseguró que las demandas planteadas ya habían sido acordadas con las autoridades educativas federales, que en el caso de las mil 390 claves docentes son para egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, mientras que la basificación es para mil 200 profesores eventuales.