Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen la creación del servicio hídrico nacional en el proyecto de ley de aguas

Asumiría las funciones del Servicio Meteorológico

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 5

El proyecto de iniciativa sobre la ley general de aguas, suscrito por legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, propone la creación del servicio hídrico nacional.

Esa dependencia sería autónoma a la Comisión Nacional del Agua, por lo que asumirá las funciones del Servicio Meteorológico Nacional, además de encargarse de la renovación automática de concesiones de agua, mientras a la agroindustria se otorgarían títulos hasta por tres décadas.

La propuesta también la suscribe el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, entre otros legisladores de ese partido.

El documento recuerda que en 2012 se estableció en el artículo cuarto de la Constitución el derecho humano al agua, con un artículo transitorio que fijó un año para la emisión de esa ley, lo cual no se cumplió.

El proyecto que construyó un grupo de expertos en el que se retomó lo expresado en 36 foros estatales, fue modificado, ya que los directivos de la Comisión de Recursos Hidráulicos establecieron acuerdos con grupos económicos que trastocaron la esencia del documento, ya que, por ejemplo, se establecen renovaciones automáticas de los títulos de concesión de agua, señaló Miguel Ángel Montoya, experto en el tema.

En la exposición de motivos del documento se reconoce que no es suficiente contar con infraestructura de agua potable, sino que se debe incluir el acceso en la vivienda a un precio asequible y libre de contaminación.

Plantea la creación del servicio hídrico nacional para la mejora de la administración del agua por medio de la generación, interpretación, recopilación, resguardo, análisis y difusión de información del ciclo del agua al considerar calidad y disponibilidad. Agrega que dará información con respaldo técnico para la toma de decisiones en cuanto a la disponibilidad y calidad a la Comisión Nacional del Agua y los organismos de cuenca.

Las concesiones y asignaciones reducen su vigencia, por ejemplo, a la minería se plantean tres años y a la industria cinco, con la posibilidad de renovación. Para fortalecer la participación ciudadana en la gestión integral se plantean tres estructuras: a nivel nacional se crearía el consejo ciudadano, en el de cuenca se instalaría un grupo de asesoramiento, mientras a nivel subcuenca o regional, estarían los comités y los técnicos de agua subterránea.

El documento agrega que los sistemas municipales de agua y saneamiento brindarán los servicios públicos en las zonas urbanas y en las rurales o periurbanas no atendidas por las organizaciones comunitarias.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores, dijo que esta iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores de diferentes fracciones parlamentarias y prevé desarrollar un sistema de concesiones en beneficio del ambiente la sociedad.