Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo revés a Hernández Flores; le niegan amparo

El ex gobernador de Tamaulipas intenta evitar ser extraditado a EU, para responder por fraude bancario

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 4

El sexto tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México negó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores contra su orden de extradición a Estados Unidos, donde la fiscalía de Texas lo requiere para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa y fraude bancario.

Entre los actos que reclamaba está la omisión de la Presidencia de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores de responder un escrito en el que solicitó reconsideraran el acuerdo del 2 de marzo de 2018 que emitió la cancillería y el cual concede la extradición.

Hernández Flores enfrenta también cargos por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

La justicia federal no ampara ni protege a Eugenio Javier Hernández Flores contra el acto que reclamó del director general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los motivos expuestos en el considerando quinto de esta ejecutoria, señala el resolutivo del colegiado, cuya sentencia aún no era pública.

En noviembre de 2019, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le negó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, pues, señaló, está pendiente por resolverse un pronunciamiento con carácter de cosa juzgada.

Argumentó que en este asunto existe una causa de improcedencia, ya que está prohibido reproducir el estudio de fondo de un caso que aún está pendiente de resolverse en otro juicio que se lleva a cabo en el primer tribunal colegiado en materias penal y del trabajo del 19 circuito.