Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La revolución de las fintech

E

l futuro del ahorro está en la red. De manera paulatina las personas dejan de ir a las sucursales bancarias con el fin de administrar sus recursos a través de Internet. 

Mientras en el pasado el ahorro y el préstamo se realizaban con la presencia física del demandante de servicios en una oficina, ahora hay múltiples opciones, cada vez más seguras y eficientes, para invertir a través de lo que se conoce como tecnologias financieras (fintech )

Los bancos y el resto de instituciones tradicionales son pesados, operan con grandes estructuras burocráticas y se mueven como elefantes frente a las firmas fintech que son muy ágiles. Mientras los primeros tienen grandes gastos en oficinas, personal y regulaciones del pasado, las nuevas firmas cuentan con nuevas normas, gastos reducidos en infraestructura física y trabajan con tecnología de punta, lo que les permite bajar sus costos operativos. 

Un caso que destaca en esta nueva realidad es el de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que llegan a los pequeños ahorradores de cualquier parte del país. Las Sofipos son seguras porque están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Por ejemplo, Generamás, una fintech dirigida por Enrique Levin y respaldada por la Sofipo Caja de la Sierra Gorda, sólo opera en línea y el dinero que recibe se invierte exclusivamente en pagarés de largo plazo, lo que le permite tener muy bajos costos operativos y competir en rendimientos con las mejores tasas ofrecidas por las instituciones tradicionales. El producto más popular de Generamás es una cuenta en la que se pueden invertir desde mil pesos y el rendimiento depende del plazo en que permanece el dinero en la cuenta. Esta firma ofrece el seguro Prosofipo que respalda negocios hasta por 25 mil unidades de inversión, que equivalen a alrededor de 160 mil pesos, por lo que no existe el peligro de perder los recursos, como ha sucedido a muchos ahorradores de firmas no reguladas por las autoridades.   

Con las nuevas tecnologías utilizadas en el sector financiero, los pequeños ahorradores ya pueden hacer inversiones seguras y muy eficientes desde su casa, su comercio o su oficina sin necesidad de desplazarse a alguna sucursal bancaria.