Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de facto de Bolivia amenaza con usar la fuerza contra opositores que han bloqueado carreteras
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 21

La Paz., El gobierno de facto de Bolivia ordenó ayer la militarización de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y anunció el posible uso de la fuerza para levantar los bloqueos de carreteras en protesta por el aplazamiento de las elecciones hasta el 18 de octubre.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, alegó que se tomó la decisión para garantizar la transportación de tanques de oxígeno y alimentos ante la paralización producto de los cortes de carreteras mantenidas desde la semana pasada.

No descartó el uso de la fuerza y añadió que el objetivo de los manifestantes es convulsionar al país y causar el enfrentamiento entre bolivianos, indicó la televisora local Red Bolivisión.

Los movimientos sociales anunciaron ayer que mantendrán los bloqueos de carreteras y otras medidas de presión ante el fracaso del diálogo entre los distintos actores políticos.

Ninguna de las conversaciones desarrolladas en paralelo este fin de semana culminó con acuerdos entre las partes: ni la entablada entre la Central Obrera Bolivia (COB), el Tribunal Supremo Electoral y legisladores, o la de la presidenta golpista, Jeanine Áñez.

El secretario ejecutivo de la COB, Carlos Huarachi, reiteró que la propuesta es clara: elecciones el 6 de septiembre.

A las manifestaciones se sumó el movimiento indígena campesino que demanda ahora la renuncia de Áñez.

Por otro lado, el depuesto ex presidente Evo Morales presentó ayer el borrador de un acta de entendimiento consensuada por organizaciones sociales y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con la Organización de Naciones Unidas como testigo, para fijar el 18 de octubre como fecha inamovible de las elecciones generales.

El tribunal deberá coordinar con el Poder Legislativo una ley que consagre el 18 de octubre como jornada de votación, con una eventual segunda vuelta programada para el 29 de noviembre.

Los movimientos sociales respaldaron la realización de comicios en esa fecha y prometieron colaborar con la difusión de medidas de seguridad sanitarias para la jornada de votación.

Admiten denuncia contra Evo Morales

La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra Morales y los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, además de Huarachi, a quienes atribuyen la muerte de personas por la falta de oxígeno a raíz de los bloqueos. Se les señala por presunto terrorismo, genocidio y delitos contra la salud pública.