Economía
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se evalúa exportar gas excedente a Asia y Centroamérica, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 16

El gobierno federal busca resolver los entuertos derivados de una planeación irregular en la entrega de contratos para construir gasoductos que suministrarían gas a plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que nunca se concretaron, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se hacen las plantas, pero se compra el gas. La pregunta es: ¿qué hacemos con el gas? Por ello se analiza su exportación a Asia y distribución en Centroamérica.

Con los consorcios que tienen contratos de gasoductos se acordó reducir las tarifas y ahora se revisa la posibilidad de licitar con empresas que traten ese gas, puedan congelarlo y venderlo a Asia. Dijo que la empresa Sempra solicitó un permiso para que se le permita vender gas a Japón, pues tiene una planta en Ensenada, además de que es la constructora del gasoducto que originalmente atravesaría territorio del pueblo yaqui. Queremos un acuerdo con la compañía para que ese gas excedente también se pueda ir a Asia y no nos cueste a nosotros.

Al ser interrogado sobre los costos que implicaría el nuevo trazo del gasoducto en la zona que atraviesa territorio yaqui, López Obrador apuntó que se busca un convenio para definirlo, porque es más costoso seguir pagando multas a las empresas por no concluirlo o darlo por terminado en Guaymas.

El mandatario subrayó la importancia de concluir la obra hasta Topolobambo porque ahí se puede construir una planta de tratamiento de gas para su exportación.

Explicó que otra opción que se analiza es la posibilidad de una planta también para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, Gas del Golfo. Por el istmo hay ductos para poner la planta y vender a Asia. No se descarta tampoco su distribución en Centroamérica, sobre lo cual no ofreció más detalles.

López Obrador detalló que esas revisiones se dan sobre la base de que se tiene resuelto el problema del gas que se requiere para tener energía eléctrica suficiente en la península de Yucatán.

Ya estamos haciendo un gasoducto y vamos a tener gas en Yucatán y en Quintana Roo para abastecer plantas termoeléctricas y no tengamos problemas de apagones en la península. De igual forma, se tiene asegurado para el suministro eléctrico en Los Cabos.