Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará el COM que se garantice la vacunación preferente para los atletas

Al gobierno federal le pedirá mil 150 dosis y otra dotación a COI, ONU y OMS

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. a12

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), solicitará al gobierno federal mil 150 vacunas contra el Covid-19 para deportistas, grupos multidisciplinarios y trabajadores, y al mismo tiempo pedirá al Comité Olímpico Internacional (COI) otra dotación del insumo para las delegaciones que irán a la justa convencional y los paralímpicos programados el siguiente año en Tokio.

El titular del COM afirmó que su planteamiento –a propuesta de Daniel Aceves, presidente de la agrupación de medallistas olímpicos– es una gestión necesaria frente a la pandemia del coronavirus en México y el mundo, con el fin de garantizar la protección y certeza de su salud a los seleccionados y otros más que están en proceso de clasificación a la cita japonesa.

“Le voy a enviar una carta al doctor Thomas Bach (presidente del COI) para que gestione ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se garantice la vacunación preferente a los atletas. Pedirle que el costo lo absorba Solidaridad Olímpica.

Yo haré el trámite a nivel local con las instancias de gobierno y salud una vez que se adquieran las vacunas con las empresas farmacéuticas de acuerdo con sus costos, porque tenemos que prever con tiempo, señaló Padilla Becerra.

Se tenía programado abrir las oficinas del COM y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano en septiembre, sin embargo en la capital del país sigue el semáforo naranja.

Ese era el plan original, pero lo haremos hasta tener el semáforo verde, con ingresos escalonados. Contamos con protocolos de seguridad y se harán pruebas Covid-19 a todo aquel que entre a las instalaciones, resaltó.

No abrieron albercas

Ayer algunas albercas abrieron, las de nosotros están listas, pero no se tendrá acceso, ¿para qué arriesgar a los atletas?, cuando lo importante es su salud y la de todos.

Reveló que ha tenido comunicación con varios embajadores de México para ver de qué forma pueden entrenar los deportistas en el extranjero. Las respuestas no fueron satisfactorias frente a la restricción en las fronteras y de que el país, junto con Estados Unidos y Brasil, tiene cifras alarmantes por el coronavirus. A Europa ni cómo entrar por los brotes que se han dado. No hay nada qué hacer y sólo esperar.