Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El rezago en cirugías será atendido por el nuevo Hospital General de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 3

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se dejaron de realizar mil 600 cirugías en la zona metropolitana del valle de México, con motivo de la pandemia de Covid-19. Ahora se planea abatir ese rezago en el nuevo Hospital General de Tláhuac que empezará a funcionar en las siguientes semanas.

Además, el organismo hará uso de los 5 mil millones de pesos de la reserva financiera y actuarial que le autorizó el gobierno federal para equipar y acondicionar los quirófanos, informó el director del instituto, Luis Antonio Ramírez, durante la reunión que sostuvo con los titulares del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y de hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y de Morelos.

Indicó que se dará prioridad a las operaciones quirúrgicas de las áreas de traumatología, ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología.

Ramírez Pineda solicitó a los directores de nosocomios que inicien un proceso de revisión sobre las cirugías que se pueden programar con base en la capacidad del nuevo hospital, el cual es un proyecto de asociación público privada e inició su construcción en junio de 2018.

El Hospital de Tláhuac contará con 378 camas, de las cuales 250 son censables y 128 no censables; 35 consultorios. También tiene ocho quirófanos, de los que cuatro son de cirugía general, uno de cirugía ambulatoria, uno en urgencias, uno de hemodinamia y otro de tococirugía.

Las instalaciones cuentan con siete servicios auxiliares de diagnóstico y 10 de tratamiento, informó el director.

Las instalaciones sanitarias están diseñadas para dar servicio en 32 especialidades médicas, entre ellas, angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, gineco-obstetricia, hematología, neonatología, neurocirugía, nutriología, oncología médica y quirúrgica, proctología, siquiatría, reumatología y urología.