Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inician su retorno laboral 21 mil trabajadores del IMSS
Foto
▲ Una paciente es llevada al área de urgencias del Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 3

Con motivo de la emergencia sanitaria, 21 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron de asistir a sus centros de adscripción por tener alguna enfermedad crónica o haber presentado síntomas de enfermedad respiratoria durante su jornada laboral. A partir de este lunes se iniciará el retorno de estos empleados.

También se autorizó la ausencia de personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El regreso será un proceso escalonado, por regiones y con base en el color del semáforo de riesgo Covid-19 que esté vigente en cada una, en el entendido de que es una prioridad la reincorporación del personal a sus actividades habituales, ya que el IMSS realiza funciones esenciales por los servicios de salud y las prestaciones económicas de la población derechohabiente.

El pasado viernes, las autoridades del IMSS firmaron el acuerdo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el cual se establece que para la reincorporación de los empleados se tomarán en cuenta los factores de riesgo de cada uno frente a la enfermedad de Covid-19, así como los que pudieran tener en los lugares de trabajo.

Además de las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y quienes viven con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cardiovasculares,) puntualiza respecto de los individuos con obesidad en los que tienen un índice de masa corporal superior a 40 (obesidad mórbida), que deberán ser valoradas por los Servicios de Protección y Promoción de la Salud para trabajadores IMSS o las Unidades de Medicina Familiar, a fin de verificar la condición en que se encuentran y determinar si pueden regresar al trabajo activo o se les debe prescribir tratamiento para el control del exceso de peso corporal.

El documento prevé la posibilidad de que los trabajadores con condiciones de vulnerabilidad se reintegren de manera presencial pero en áreas de menor riesgo.

El resto de los sindicalizados regresarán a sus labores, con medidas de prevención y control como los filtros sanitarios en los ingresos de los inmuebles, donde sea posible habrá entradas y salidas exclusivas del personal, o adecuarán divisiones físicas.