Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de Oaxaca responderá al Congreso por un caso irresuelto de desaparición
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 16

El Congreso del estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, a fin de que explique su actuación y omisiones en el caso de la desaparición del estudiante universitario Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida hace más de ocho años.

La organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos –que acompaña legalmente a la familia de la víctima– recordó en un comunicado que tras la desaparición de Israel, el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por la impunidad en la que permanece este caso.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca recomendó en 2016 a la entidad una investigación adecuada de los hechos, la búsqueda de Jesús Israel, la sanción de los responsables y la reparación integral del daño. Ante el incumplimiento de ambas resoluciones por parte de la Fiscalía del estado, el Congreso de Oaxaca aprobó el martes pasado un punto de acuerdo mediante el cual llama a comparecer a Rubén Vasconcelos, en fecha todavía por definir, para que informe sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado para cumplir las dos observaciones.

El punto de acuerdo exhorta al funcionario para que se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares (de Israel) sobre la declinación de la competencia a favor de la Fiscalía General de la República.