Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae flujo migratorio en México por tercer mes consecutivo
Foto
▲ Grupos de migrantes en Tijuana esperan la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 16

Por tercer mes consecutivo se registra una caída en el flujo migratorio en México, con niveles sin precedente desde la creación de este recuento oficial en 2001.

En junio pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) ingresó a sus instalaciones a 2 mil 323 extranjeros en presunta situación irregular, con lo que suman 38 mil 444 en la primera mitad del año en curso; 60 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.

En el caso de los mexicanos, la deportación de Estados Unidos bajó 18 por ciento, al pasar de 107 mil 531 eventos a 88 mil 531 en igual semestre comparado.

En cuanto a los migrantes registrados por la autoridad nacional, las cifras oficiales difundidas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación muestran números inusuales para una suma mensual. Funcionarios consultados adjudican este desplome al cierre de fronteras en los países centroamericanos, así como al reforzamiento de los operativos en Estados Unidos, como mecanismo para atajar la expansión del coronavirus.

Después de tener acumulados mensuales en 2019 de hasta 23 mil eventos, en 2020 se mantuvo cierta tendencia en enero, con 14 mil 128 personas presentadas ante el INM, pero en febrero y marzo bajó a 8 mil y, con la emergencia sanitaria en pleno, se desplomó abril a 2 mil 701.

En mayo, el acumulado fue de 2 mil 668 y, en junio, 2 mil 323 presentados. Se redujo significativamente en el sexto mes del año en curso el porcentaje de repatriación, al pasar de 77 por ciento en ese mes de 2019 a 56 por ciento en junio pasado.

Lo anterior sugiere que al menos un millar de personas en movilidad recurrieron a distintas alternativas, como la solicitud de refugio, para evitar ser devueltos a su país.

En tanto, Migración anunció un programa de capacitación a su personal para detectar casos de trata de personas, tanto en los procesos de internación a territorio nacional como en las visitas de verificación migratoria. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de enero a junio del presente año, se recibieron 213 denuncias por el delito de trata. La mayoría se concentra en el estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California.

A su vez, la SG y el INM invitaron a la población a donar ropa y otros artículos para los extranjeros en el plan Migratón.

Las oficinas estatales del instituto recibirán objetos en buen estado. Las donaciones deberán cumplir con los protocolos de higiene requeridos por la situación sanitaria actual. Lo recolectado será destinado a la población albergada en las diferentes instalaciones oficiales, así como para distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las religiosas, dedicadas a la atención y auxilio de personas en esta situación.