Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Bolivia y Ecuador: sacar del juego a Evo y Correa

E

l Lawfare, o guerra por medios legales y judiciales contra los líderes de izquierda en América Latina y el Caribe, se ha aplicado en varios países. Resaltan, en Brasil, los casos del golpe legislativo, judicial y mediático contra la presidente Dilma Rousseff, y las falsas acusaciones y espuria condena contra Lula da Silva para evitar que fuera candidato y seguro ganador de las elecciones. O, en Argentina, la feroz persecución e intento de juzgar, sin pruebas, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, Cecilia González expone en Nodal si los opositores pueden ganar las elecciones, mejor evitar que se postulen. Esta fórmula recorre América Latina, ahora en particular en Ecuador y Bolivia, donde los oficialismos están haciendo todo lo necesario para impedir, a cómo dé lugar, el retorno al poder de los partidos de los ex presidentes Rafael Correa y Evo Morales. González llama la atención sobre la eventual cancelación de la democracia en estos dos países si los gobiernos de Moreno y de la autoproclamada Áñez insisten en sus ilegales y antidemocráticos intentos de sacar del juego a partidos con gran arraigo electoral, o con el mayor, como es seguro en el caso de Bolivia.

Esclavitud y subdesarrollo

Los países anglófonos de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) celebraron ayer el Día de la Emancipación de la Esclavitud. Su presidente pro tempore y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a los estados miembros a continuar reclamando las reparaciones que, justamente, merecen los países que sufrieron la esclavitud, para paliar los efectos subdesarrolladores de ese flagelo, que se extienden hasta hoy, reporta PL. El lastre esclavista trasciende al Caribe. Basta mirar a los afrodescendientes en Estados Unidos o Brasil, esos paraísos de la democracia y los derechos humanos.

Punto final

Si Brasil hubiera hecho lo que el buen sentido manda, no estaríamos con 90 mil cadáveres, lo que transforma a Bolsonaro en un genocida, denunció el ex presidente Lula da Silva, quien acusó a Bolsonaro de menospreciar el peligro del coronavirus.

Twitter: @aguerraguerra