Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta noche, Auto Cine comienza funciones en Cuernavaca
Foto
▲ Las proyecciones se harán en una pantalla de 180 metros cuadrados.Foto cortesía de Auto Cinema
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 5

Esta noche, con la proyección de Parásitos (Gi-saeng-chung, Corea del Sur, 2019), de Bong Joon-ho, Palma de Oro en Cannes y ganadora de cuatro premios Óscar, incluido el de mejor película, comienza el Auto Cine en Cuernavaca, que contará con un proyector digital 4K Christie, pantalla gigante de 180 metros cuadrados y un sistema de sonido profesional transmitido por FM. Se trata de una iniciativa de la productora cinematográfica Pimienta Films, junto con la plataforma de comunicación y exhibición Ecocinema Solar y la sala de cine en línea Mubi.

El objetivo es impulsar un cine que no fuera nostálgico ni de regreso al pasado, sino uno moderno, pensado para los tiempos que estamos pasando; no simplemente evocar lo que era ir en auto al cine, sino que hoy día se debe guardar sana distancia. Mucha gente se siente cómoda sin salir del vehículo durante toda la experiencia; que piense que es seguro regresar a tener actividades, explica el productor Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films.

El establecimiento aplicará todas las medidas desinfectantes y de sana distancia que exige la pandemia y funcionará regularmente de martes a domingo, con una proyección diaria a las 20:30 horas y un límite de 130 vehículos. Pese a que en la Ciudad de México y otras urbes del país se han abierto autocinemas como forma de mantener activa a la industria audiovisual, el proyecto se fundó aprovechando el clima privilegiado de la capital morelense y la ausencia de una oferta de proyecciones, pues, incluso en temporada de lluvias, las proyecciones no se cancelarían.

“Para mí es muy importante empezar a salir a la calle a tener actividades. Es el entretenimiento lo que nos ha salvado durante todo este tiempo en casa, pero tenemos que reactivar nuestra industria. En Pimienta hemos estado desarrollando proyectos y mucho trabajo de escritorio, y nos ilusiona mucho reactivarnos. La exhibición es una actividad muy bonita y ya nos habíamos emocionado mucho con todo lo que aprendimos durante el estreno de Roma (Estados Unidos-México, 2018, de Alfonso Cuarón),”, añade Celis.

Productor de películas como Heli (2013) y La región salvaje (2016), de Amat Escalante; El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), de Tatiana Huezo; Desierto (2015), de Jonás Cuarón, o Pájaros de verano (2018), de Ciro Guerra, Celis, originario de Cuernavaca, se encargó del esquema de exhibición independiente que permitió estrenar Roma en 112 espacios alternativos de 31 entidades de la República, así como en 12 cinemóviles y en cientos de espacios públicos con la campaña Romatón, antes y durante el lanzamiento de esta cinta en Netflix.

Tipos de películas

La programación ofrecerá cine de calidad, pero también títulos comerciales para coincidir con un público amplio, agrega, y conforme las disposiciones sanitarias vayan relajándose buscarán ofrecer instalaciones más cómodas e incluso algunos sillones. En breve, anunció el ganador de festivales de Cannes y Venecia, así como del Óscar, posiblemente ofrezcan estrenos, esperando que los distribuidores los consideren una opción seria, a final de cuentas toda la cadena del cine necesita retomar su actividad.

Auto Cine está en avenida San Diego, entre Amacuzac y Río Bravo, colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos. Su página oficial es www.autocinepimienta.com.