Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por 30 años de carrera, Rostros Ocultos develará un Crimen perfecto

En México, ser músico –y de rock– no es fácil: Arturo Ybarra, guitarrista de la banda alternativa

Foto
▲ El concierto será en vivo el 15 de agosto.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 5

La agrupación Rostros Ocultos develará la existencia de un crimen perfecto en un concierto por streaming, en el que enfatizarán que necesitan seguir creando, a pesar del confinamiento y la crisis originada por la pandemia en la industria musical.

Rostros Ocultos pertenece a la generación de los 80, cuando se pensaba que armar o formar parte de una banda de rock era una promesa a largo plazo. “En aquel tiempo, el rock en español era sólo una quimera. Parecía que abrazar esa carrera iba contracorriente y ahora, a varios años de distancia, el público ha colocado a la banda dentro de la historia del rock en tu idioma, donde nuestra música ha sobrevivido a los distintos formatos de grabación –acetato, casete, CD, música comprimida (MP3) y plataformas digitales”, explicó el guitarrista Arturo Ybarra.

La agrupación, integrada también por Agustín Cala de Villa (voz), Bola Domene (batería) y Alfonso Martínez (bajo), se presentará la noche del sábado 15 de agosto para recordar temas como El final, Abre tu corazón, El último adiós y Dame una razón.

Además, estamos ensayando otras canciones que ni recordábamos, pero la gente nos las pidió en redes sociales, expresó Ybarra, quien agregó que están ensayando temas que no habían tocado durante años.

“Tuvimos que reunirnos para sacar los tonos y los acordes que teníamos hace tiempo. Recurrimos a la memoria para saber cómo las tocábamos y ensayamos para que las canciones suenen bien, porque es un concierto en vivo y no hay oportunidad de equivocarse.

Esta presentación significa la cronología de la banda en más de 30 años de trayectoria; tocaremos canciones pasadas, actuales y de lo que viene, lo que será en un futuro.

Grabarán gustos culposos

Otro aspecto interesante es que los músicos recordarán sus gustos ocultos y culposos e interpretarán canciones reversionadas que hicieron famosas agrupaciones como Los Bukis, Los Ángeles Negros o Los Terrícolas, las cuales formarán parte de otro álbum.

En realidad, agregó el guitarrista, en este lapso de confinamiento la banda no ha perdido el tiempo y se ha dedicado a construir su futuro. Así, dieron forma al tema y grabación de su nuevo sencillo Crimen perfecto. Éste es un tema lleno de energético rock, excelsa armonía, destacada ejecución y una poderosa y potente voz.

La agrupación también está preparando el documental Todo fue una confusión, el cual marca la historia de Rostros Ocultos y cómo ha sido su sobrevivencia, gracias a que la gente acude a nuestros conciertos y a que los empresarios que nos contratan no nos han dejado tirar la toalla.

Todo fue una confusión es producido por Roxana Revuelta, quien desde hace 20 años es mánager de los Rostros Ocultos. Cuenta con la dirección de Jorge Bidault, quien ha trabajado en los proyectos Jericajazz: jazz en tierra mojada (2019) y Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal (2015).

En realidad, es como “si la música hubiera pasado de mano en mano, de una generación a otra; hay canciones que han crecido como El final”.

Ybarra detalló: Hay que recordar que ver a bandas exitosas como Caifanes, Maná o Café Tacvba es interesante, pero no es lo mismo con una agrupación alternativa como la nuestra, que ha tenido desde momentos álgidos hasta cuestionamientos de si continuar en la industria. Entonces, esta emotividad plasmada en la cinta en torno a 34 años de existencia, es muy importante, porque ser músico y de rock en México no es nada fácil.

La historia de Rostros Ocultos es un relato que surge de las entrañas del rock tapatío y que ahora, a 34 años de vida, acompaña a los grupos más significativos del rock hecho en México. El concierto virtual Crimen Perfecto, será el 15 de agosto a las 20 horas a través de la plataforma de Boletia, con un costo por boleto de 100 pesos.