Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las diferencias no son para pedir la renuncia de López-Gatell

La pandemia está contenida aquí: Sheinbaum; hay que bajar decesos

La Ssa insistía en regresar al rojo; asume responsabilidad de mantener el naranja con alerta

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, y el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, realizaron un recorrido de supervisión a las obras del Pilares que se edifica en Iztacalco, al que también acudió el alcalde.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 28

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en la capital del país la pandemia de Covid-19 está contenida y que las diferencias por el color en el semáforo epidemiológico no se traducen en pedir la renuncia de un subsecretario, en referencia a Hugo López-Gatell.

Al señalar que asume con responsabilidad la decisión de mantener en naranja con alerta a la metrópoli, insistió en que los diferendos se resuelven con diálogo y trabajo coordinado, por lo que llamó a no politizar la emergencia sanitaria en referencia a la postura de nueve gobernadores que pidieron la renuncia del subsecretario, cuyo trabajo es muy importante para el país.

Manifestó que tanto López-Gatell como el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Jorge Alcocer Varela, están abiertos al diálogo, y agregó que para avanzar en el semáforo epidemiológico es necesario reducir el índice de positividad, de personas hospitalizadas y de decesos, indicadores que, expresó, para nosotros son los más importantes y hasta el momento están contenidos.

No había una razón de peso para regresar

En conferencia de prensa, señaló que la Ssa propuso poner en semáforo rojo a la Ciudad de México, por lo que de inmediato se estableció contacto con la Subsecretaría de Salud federal (encabezada por López-Gatell) con el fin de plantearle que no hay razón para que se volviera a ese color, pues está contenida la pandemia en la ciudad.

Agregó que una de las razones por las cuales se proponía regresar al rojo tiene que ver con un indicador denominado síndrome Covid, que se refiere al número de sospechosos multiplicado por el porcentaje de positividad, es decir, se les realiza prueba, pero en el caso de la capital se ha incrementado su aplicación. Entonces a la Ciudad de México se le castiga en ese indicador por la cantidad de pruebas que estamos haciendo.

En la ciudad se realiza una serie de programas que han permitido disminuir el número de contagios, como el de colonias prioritarias, ubicación de contactos de casos positivos, ir casa por casa para detectarlos, además de las medidas de prevención que tienen que ver con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el aislamiento de casos positivos.

Por otro lado, ayer volvió a bajar el número de hospitalizaciones en la zona metropolitana del valle de México y en la capital, aunque la mandataria precisó que eso tiene que reflejarse en una tendencia.

Entonces pues sí, sí hay diferendos, pero eso no se tiene que traducirse en pedir la renuncia de un subsecretario, sino sencillamente en un diálogo y en un trabajo coordinado de algo que ha sido muy complejo, que es la pandemia del Covid.