Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sumará el gobierno $6,400 millones para atención de la pandemia

Estaban programados $3,284 millones para reforzar el sistema de salud y %1,605 millones en apoyos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 28

El gobierno de la Ciudad de México ha destinado 4 mil 899.9 millones de pesos a la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19, mientras del Fondo de Estabilización Presupuestal y Desastres Naturales (Fonaden), que dispone de 5 mil 867.60 millones, tiene previsto aplicar mil 500 millones de pesos por solicitud de la Secretaría de Salud.

El segundo informe de avance trimestral enero-junio indica que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) entregó al Congreso local un apartado en el que se programaron 3 mil 284.99 millones de pesos de presupuesto modificado para acciones relacionadas con la emergencia sanitaria en dos áreas de atención: el reforzamiento del sistema de salud, con mil 605.04 millones, así como apoyos directos para la población y a empresas por mil 679.95 millones de pesos.

A finales de junio se habían ejercido un total de 2 mil 199.21 millones de pesos en ambas áreas, 806.26 y mil 392.95 millones, respectivamente.

Además, se destinaron mil 614.9 millones de pesos del rubro programas sociales para cubrir la transferencia de 500 pesos adicionales al apoyo del programa Mi Beca para Empezar en abril, mayo y junio.

En el documento se detallan las acciones específicas que ha desarrollado cada dependencia, entidad, órgano desconcentrado y alcaldía en las dos áreas de atención, que van desde la contratación de 131 médicos especialistas, 285 médicos generales, 289 enfermeras tituladas, 498 enfermeras técnicas, 76 técnicos en inhaloterapia, 201 de apoyo y 77 trabajadoras sociales por parte de la Secretaría de Salud, hasta el arrendamiento de dormitorios, regaderas, sanitarios, literas y colchones que hizo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para los efectivos de la Guardia Nacional, asignados a resguardar las 24 horas del día los pozos que abastecen la capital, con el fin garantizar que no se afecte a los ciudadanos con el suministro, debido a los grupos de saqueo que se han formado a partir de la contingencia sanitaria.

En el caso de las alcaldías, del informe –elaborado con información de los mismos órganos político-administrativos– se desprende que al cierre de junio, Benito Juárez es la que menos presupuesto ejerció en acciones relacionadas con la pandemia, con 6.3 millones de pesos, contra 127.9 millones de Iztapalapa.

La epidemia representa un múltiple desafío que ha obligado a la actual administración de la ciudad a preparar, anticipar, ejecutar y prever nuevas acciones dentro de un plan de grandes dimensiones. Así se ha entendido y así se ha afrontado desde que fue detectado el primer caso del virus en México, el 27 de febrero de 2020, señala el informe trimestral.