Economía
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso dice adiós a julio con un avance de 3.5%
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 22

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron con pérdidas este viernes, en medio de temores por una segunda ola de contagios de Covid-19 en algunos países, mientras inversionistas aún evaluaban los datos económicos globales publicados esta semana.

En operaciones al mayoreo el peso cayó 13 centavos (0.58 por ciento) y cerró en 22.21 por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias la moneda mexicana descendió 17 centavos y quedó en 22.65 por divisa estadunidense, según Citibanamex.

Sin embargo, terminó la semana con una recuperación de 0.30 por ciento y acumuló dos seguidas al alza, mientras en el mes el peso logró una recuperación de 74 centavos, es decir, 3.25 por ciento.

Resultados empresariales, datos macroeconómicos y restricciones por el Covid-19, que sigue sumando contagios récord por todo el mundo, son los principales elementos que marcan la sesión de hoy para la moneda mexicana, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

En ese contexto, y en la semana en que se dieron a conocer caídas históricas de la economía tanto de México como de Estados Unidos en el segundo trimestre, la BMV concluyó con una pérdida de 0.32 por ciento y cerró con 37 mil 019.68 puntos. En la semana retrocedió 0.90 por ciento y en el mes descendió 1.84.

El comportamiento de la BMV estuvo en línea con el resto de los mercados de América Latina y las bolsas europeas, que volvieron a caer ayer, tras una semana que demostró el brutal impacto de la pandemia en los resultados empresariales y la situación económica mundial.

La bolsa de Nueva York terminó con ganancias, impulsada por fuertes alzas de las grandes firmas de tecnología.

El referencial Brent avanzó 37 centavos, a 43.31 dólares el barril, y el West Texas sumó 35 centavos, a 40.27, tras caer 3.3 el jueves a mínimos no vistos desde el 10 de julio. Pemex no publicó precio de la mezcla mexicana, que el jueves cerró en 36.94 dólares por barril. Tomando como referencia el precio del jueves, el crudo mexicano habría cerrado el mes con un alza de 2.66 dólares, equivalente a 7.76 por ciento.