Economía
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide IP acuerdo nacional para revertir la crisis
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 22

La contracción de 18.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en el segundo trimestre no debe subestimarse, dijo la iniciativa privada. Advirtió que si no se implementa un gran acuerdo nacional, el país tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el dato sobre el PIB es muestra de la magnitud del desafío que enfrenta la nación, pero también mensaje de la necesidad de alcanzar acuerdos entre los sectores público y privado para superar el reto.

No se debe subestimar el efecto de la crisis, pues se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el informal, apuntó.

Los industriales subrayaron la necesidad de avanzar en la conformación de un gran acuerdo nacional, el cual permita salvaguardar la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y la formalización de la economía.

La Concamin consideró que, en el contexto de ese convenio, es necesario contar con un programa nacional de desarrollo industrial, pues es el único mecanismo para crear los empleos que se requieren en un momento de letargo económico que convive con la instrumentación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que junto con el sector industrial representan más de 90 por ciento de la economía nacional, por lo que se deben garantizar mejores condiciones para acelerar la recuperación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que el gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos ante la caída del PIB, que se contrajo 2.2 veces más que en el peor trimestre de la crisis de 1995.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó, debe asignar recursos para revertir el poco apoyo a empresas durante la pandemia –sólo 8 por ciento de unidades económicas obtuvieron fondos para enfrentar la crisis, de acuerdo con el Inegi–.

Añadió que el gobierno tiene que instrumentar medidas enfocadas al empleo, como el salario solidario, que es el subsidio al pago de la nómina para cuidar los puestos de trabajo.