Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 35

Editorial

Bajo el título de la Austeridad se incumple con la Recomendación 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mientras se publicita el riesgo de contagio por el uso de transporte público, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la CDMX se elimina el transporte que permitía el traslado de trabajadores de la antigua sede (Colonia Doctores) a la nueva sede (Santo Tomas, Azcapotzalco). Más allá de ser un posible derecho laboral adquirido que, de ser el caso, debería permanecer, coloca en situación de riesgo a los trabajadores que carecen de la posibilidad de usar un transporte privado.

Mientras la reforma laboral avanza con los concursos para jueces laborales, las juntas de conciliación y arbitraje, a pesar de seguir recibiendo asuntos nuevos y estar obligados a resolver los anteriores a la reforma, no son apoyadas para cumplir su complejo encargo de trabajar mucho más, pero con menos personal y prestaciones. Al final, los afectados son los justiciables y la paz social apoyada en el Estado de Derecho.

Foto

***

¿De la pirámide a la red? Por una teoría dialéctica del derecho de Francois Ost y Michel van de Kerchove de Edit. Libitum es una revisión de conceptos básicos del derecho. Desde una perspectiva global y con ojos modernos, se plantea la existencia de varios sistemas de derecho, apartándose con notables argumentos de la concepción monista tradicional.

Con gran eficacia se aterriza el análisis del derecho a la percepción individual. Los derechos humanos frente a la sociedad. La persona que puede exigir, ante la comunidad que debe permanecer. La lucha de lo justo y del bien.

Un libro demoledor para quienes creen estar ciertos del derecho y su esencia.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/