Economía
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad económica se reduce en 25 estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 23

En 25 estados se contrajo la actividad económica durante el primer trimestre del año –antes de las medidas de contingencia sanitaria generalizadas en el país– con un mayor impacto en los servicios y el comercio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tabasco –donde el gobierno federal ha focalizado recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas– fue el estado con mayor crecimiento en cifras desestacionalizadas, 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, exhibe el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).

También a tasa anual, en Veracruz el crecimiento fue de 1.4 por ciento; Sonora, 1.6 por ciento; Guanajuato, 0.1; Colima, 2.7; Chiapas, 0.2, y en Campeche –antes estado petrolero, ahora impulsado por la agricultura– el avance fue de 0.2 por ciento.

El resto de los estados decreció. Destacan Hidalgo, con 6.2 por ciento; Jalisco, 3.2; Baja California Sur, 6.3; Puebla, 5.8; Quintana Roo, 5.9, y Morelos, 3.5 por ciento, entre otros.

Respecto de los últimos tres meses de 2019, en 17 estados se registró crecimiento en el primer trimestre de este año. También encabezó Tabasco con 3.6 por ciento; le siguieron Oaxaca, 3; Sonora, 2.7; Morelos, 2, y Zacatecas, 1.7; entre otras.

En prácticamente la otra mitad del país la actividad económica cayó. Lo hizo 3.9 por ciento en Coahuila; 3.4 en Jalisco, 3.1 en Baja California Sur, 2.4 en Quintana Roo y 1.8 por ciento en Tamaulipas, entre otros, reportó el Inegi.

Bajó 1.5% la actividad económica en la CDMX

En cifras originales –que no toman en cuenta las variaciones de calendario– el organismo exhibió que una baja de 1.5 por ciento en la actividad económica de la Ciudad de México fue la que más lastró el crecimiento del país en ese periodo, cuando se reportó una reducción de 1.3 por ciento.

A ello se sumaron otras grandes economías, como Coahuila, Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, estado de México, que en ese orden reflejaron su decrecimiento en el del país.

En general, la industria, así como el comercio y servicios, fueron los sectores que más pesaron en que una economía local creciera entre enero y marzo. Ambos datos destacaron en Tabasco, Colima y Sonora.