Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Identifican el lugar exacto que inspiró la última obra de Van Gogh

Es la calle Daubigny, en Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pasó el final de sus días // Ofrece una mirada de las horas previas a su suicidio, señalan especialistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 3

En el cementerio de Auvers-sur-Oise, dos ramos de girasoles señalan las tumbas de Vincent van Gogh y su hermano Theo. Fueron colocadas para rendir homenaje al pintor, cuyo 130 aniversario luctuoso se cumplió este miércoles. Su hermano falleció seis meses después.

La ceremonia se transmitió en vivo en la cuenta de Instagram del Museo Van Gogh la mañana de ayer en Francia (aún de madrugada en México). Frente a las tumbas, Vincent Willem van Gogh, sobrino bisnieto del artista y consejero de la junta del recinto cultural, leyó una carta dedicada al pintor y a su bisabuelo.

Estamos reunidos porque sabemos mucho más de los últimos días en la vida de Vincent, indicó en referencia al anuncio del martes al descubrirse el lugar exacto donde el artista holandés pintó su última obra, Raíces de árbol (1890). Se trata de la calle Daubigny, en Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pasó sus últimas semanas.

El hallazgo fue obra del director científico del Instituto Van Gogh en Francia, Wouter van der Veen, gracias a una postal. La pintura se encuentra en el museo de Ámsterdam, y de acuerdo con los especialistas, ofrece una mirada de las horas previas al disparo que se dio el artista. Falleció dos días después.

En su discurso, Vincent Willem van Gogh dijo que gracias a Theo “existe un artista llamado Vincent van Gogh, que se convirtió en uno de los más importantes y amados de todos los tiempos. El significado de su legado crece con el paso de los años. Vincent, tu arte nos inspira y da alegría y consuelo a millones de personas en todo el mundo.

Foto
▲ De arriba a abajo, la postal de la calle Daubigny, en Auvers-sur-Oise, en tonos de gris (1900-1910); la misma imagen, coloreada; representación de la posible posición de Van Gogh cuando realizó la pintura, y la obra Raíces de árbol, de la colección del Museo Van Gogh. Bajo estas líneas, el estado actual de la ladera.Foto © Arthénon y Fundación Van Gogh

“Estamos aquí con tu familia, descendientes de Theo, representantes del Museo Van Gogh y miembros de la comunidad local de la Casa Van Gogh (en Francia). Todos cuidan tu obra delicadamente.

“Estamos muy impresionados al ver el cuadro Raíces de árbol, que pintaste los últimos días de tu vida, y su historia, que conecta a Auvers con el Museo Van Gogh en Ámsterdam, donde preservamos y compartimos su trabajo con todos nuestros visitantes, y que nos da una mirada íntima a los últimos días de tu vida.

Trajimos flores porque son el símbolo de amor, amistad y vida, y fueron muy importantes para ti durante toda tu existencia. Es un gran honor estar tan cerca de ustedes dos, compartir tu obra y contribuir a su preservación.

El Museo Van Gogh en Ámsterdam ya abrió sus puertas y aplica protocolos de seguridad sanitaria en sus recorridos, pero también ofrece alternativas como paseos virtuales en la liga https://www.vangoghmuseum.nl/en/visit/enjoy-the-museum-from-home, además de videos en su canal de YouTube, donde es posible visitar el recinto de forma privada.