Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Lo más alto de la meseta antártica, punto ideal para la astronomía óptica e infrarroja

Jueves 30 de julio de 2020, p. 2

Madrid. Según una investigación liderada por la Universidad de Columbia (UBC) Británica, la zona más alta de la meseta antártica puede ofrecer la vista nocturna más clara de las estrellas en la Tierra.

La ubicación es uno de los lugares más fríos y remotos de la Tierra. El hallazgo fue publicado en Nature.

Un telescopio ubicado en el Domo A podría superar a uno similar colocado en cualquier otro sitio astronómico del planeta, explicó Paul Hickson, de la UBC y coautor del estudio. “La combinación de gran altitud, baja temperatura, largos periodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable, hace de ese sitio un lugar muy atractivo para la astronomía óptica e infrarroja.

Un telescopio ubicado allí tendría imágenes más nítidas y podría detectar objetos más débiles”.

Uno de los mayores desafíos en la astronomía terrestre es superar el efecto de la turbulencia atmosférica en la calidad de imagen del telescopio, la cual hace que las estrellas parpadeen, y la medición de su impacto se conoce como ver. Cuanta menos turbulencia (cuanto menor sea el número de visión), mejor.

La capa límite más delgada en el Domo A hace que sea menos difícil ubicar un telescopio sobre él, lo que brinda un mayor acceso a la atmósfera libre, explicó Bin Ma, de la UBC y autor principal del artículo.