Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Congreso iniciar campaña contra notas falsas sobre la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 33

A fin de garantizar el acceso de los capitalinos a información verídica sobre el Covid-19, el Congreso local solicitó al Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México que inicie una campaña de difusión de la plataforma digital infodemia.mx, del Gobierno de la República, mecanismo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para disipar noticias falsas de la pandemia y evitar que las personas asuman conductas que expongan su salud.

En un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente se advierte que para contrarrestar el alcance de noticias falsas, la misma OMS debió crear la Red de Información Sobre Epidemias para proporcionar información oportuna, correcta y fácil de entender, procedente de fuentes confiables.

Al exponer la proposición, la diputada de Morena Valentina Batres Guadarrama señaló que la OMS y un grupo multidisciplinario de expertos recomendó a los gobiernos generar plataformas para la comprobación de hechos y gestión de desinformación; la medición y el análisis de la infodemia; publicar información para desmentir mitos; sesiones en vivo de preguntas y respuestas con expertos y colaboración con motores de búsqueda, redes sociales y digitales para filtrar mensajes falsos y promover información verídica.

El tema confrontó a Morena con el PRD, al señalar el diputado Jorge Gaviño Ambriz que dicha plataforma no es más que un instrumento de propaganda política para la 4T, a lo que Batres acusó a su vez el “talante autoritario de quienes se dicen de izquierda progresista y pretenden acallar la voz del gobierno. Les preocupa que exista un espacio donde se dé información corroborada y verídica que vaya en contra de sus falsas argumentaciones.

En la sesión virtual, legisladores de Morena, Partido del Trabajo y sin partido frenaron una propuesta promovida por el PAN, con respaldo de PRD y PRI, para solicitar al Ejército que se haga cargo de controlar la pandemia en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero mediante la aplicación de pruebas masivas, la dispersión de aglomeraciones en la vía pública y el reparto de cubrebocas.