Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Super Flumina, banda de estilo híbrido, publica el sencillo Baucis
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 8

Un nuevo comienzo, una vida cuyo camino es incierto, es el rumbo hacia donde Super Flumina remite a sus escuchas, con su art-rock y letras vivenciales.

Originaria de la Ciudad de México, la banda surgió a principios de 2018, con una propuesta en la que mezcla estilos que oscilan entre el rock alternativo, el post-rock, el shoegazing o del jazz al minimalismo, mediante los cuales han captado adeptos en breve tiempo.

Baucis es el segundo sencillo del próximo álbum El futuro no es nuestro.

Es una canción que habla de cambios transcendentales, que transforman nuestras vidas y derivan en una nueva realidad, expresó Pablo Nonino (voz y piano), quien junto con Ephraim Flores (batería), Cuauhtli Maurice (bajo) y Alejandro Valdespino (guitarra) integran la agrupación que en abril pasado lanzó el tema Portia.

Nonino detalló: “Baucis es una ciudad en las nubes del libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, la cual nos remite a una nueva realidad. Es un reflejo de los cambios de vivir, de las decisiones que transformarán nuestra vida, pero con la incertidumbre de lo que vendrá; aunque también es una canción de amor”.

Cuando el amor transfigura las ciudades

Cuando la letra del sencillo Baucis fue escrita “tenía que ver con cambios personales importantes, ante los cuales te lanzas, y, pese a no saber hacia dónde te llevarán esas decisiones, esperas que todo sea mucho mejor; o como escribe Mario Benedetti: ‘cada ciudad puede ser otra, cuando el amor la transfigura’.

Parecería que está hecha para estos momentos de tensión, distintos y raros, porque habla de que se vive en una nueva ciudad, que aunque parece es la misma, en realidad, muchas cosas han cambiado.

Las letras de Super Flumina, expresó el cantante, suelen ser vivenciales y abarcan temas comunes como el amor, la muerte y el paso del tiempo.

De hecho, el nombre de la banda proviene de una locución latina, que significa sobre los ríos; nos gustó porque hace referencia a la representación de la vida mediante un raudal.

Sobre el art-rock, el vocalista Pablo Nonino dijo que les pareció indicado tomar esta vertiente para transmitir su mensaje y de darle seriedad a nuestra música, en el sentido de experimentar, así como de tomar influencias del jazz o de la música clásica y no sólo del mundo del rock. Hasta ahora esta propuesta ha permeado nuestro trabajo.