Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Armendáriz

Busca Financiera Sustentable empoderar a pymes del sureste
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 22

Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Financiera Sustentable busca aprovechar el plan de desarrollo del sureste del país, emprendido por el gobierno mexicano, para empoderar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esa región, históricamente marginadas social y económicamente.

En entrevista, Patricia Armendáriz, fundadora y directora de esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo), explicó que con el nuevo acuerdo tripartito las reglas de origen son más estrictas, por lo cual su objetivo es fortalecer a las pymes del sureste para quitar mercado a China en el valor agregado de los productos que se exportan.

Estados Unidos recibe más o menos 80 por ciento de nuestras exportaciones. De ellas, 60 por ciento tiene insumos hechos en Asia. El T-MEC ha modificado las reglas de origen, lo cual abre una oportunidad para que sean nuestras empresas las que llenen ese vacío, y qué mejor que las del sureste, que son las más pobres del país, pero las de mejor mano de obra, explicó la empresaria de origen chiapaneco.

Detalló que en los años 90, cuando entró en vigor el pasado tratado comercial, 60 por ciento del valor agregado de la región se originaba en Estados Unidos, pero con el paso del tiempo cayó hasta 37 por ciento, dado que el 23 por ciento restante fue acaparado por compañías chinas.

Lo anterior significa que China produce 23 por ciento de los insumos que nosotros usamos para exportar a Estados Unidos. Esto se debe a que ese país tiene una intensa mano de obra y logró remplazar a compañías mexicanas y estadunidenses. El reto ahora es fortalecer nuestras pymes y quitarles ese mercado, subrayó.

Respaldo oficial

Para lo anterior, dijo, se busca el apoyo del gobierno. Y de hecho ya tuvo una plática informal con Graciela Márquez, secretaria de Economía. No obstante, aseguró, por el momento comenzará a hacerlo por su cuenta, identificando un par de cadenas productivas para integrarlas verticalmente con pequeñas y medianas empresas del sureste.

Entre los objetivos, añadió, está conseguir un importante préstamo bilateral entre Estados Unidos y México, que tenga como destino final a la pymes mexicanas.

Desde su punto de vista, los proyectos que está emprendiendo el gobierno federal facilitarán empoderar a las pymes del sureste, pues habrá infraestructura suficiente, como por ejemplo el Tren Maya, el cual se puede convertir en un medio de carácter industrial para transportar mercancías.

Asimismo, destacó la importancia del Corredor Interoceánico, que conectará el Istmo de Tehuantepec. Empoderar empresas es un proyecto que puede ser espectacular, subrayó.