Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben trabajar con la Ssa: Lapuente

Jugadores y clubes tienen la responsabilidad de evitar contagios de coronavirus
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. a10

Los jugadores y clubes tienen responsabilidad compartida para evitar contagios de Covid-19, aseguró Manuel Lapuente, ex timonel de la selección mexicana, y consideró trascendental que los directivos trabajen con las autoridades sanitarias. No obstante, dijo que es positivo que se hayan disputado minitorneos de pretemporada.

Lo lógico sería ponerse de acuerdo con la Secretaría de Salud, no creo que hayan hecho la Copa por México sin su aprobación; si dicen las autoridades que no hay peligro, se debe creerles, pero futbolistas y los equipos también tienen que ser responsables, dijo.

Estoy seguro que tomaron medidas necesarias, a nadie le conviene jugar con Covid, ni siquiera con una leve tos, el coronavirus requiere de toda seriedad, agregó.

Aunque la mayor parte del país se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, las autoridades sanitarias aprobaron la realización de partidos de futbol a puerta cerrada, por lo que se llevaron a cabo dos minitorneos: la Copa por México, organizada por dos televisoras, y la Copa Telcel, impulsada por Grupo Pachuca.

Sin embargo, se registraron casos positivos de coronavirus, como tres elementos contagiados del club de Mazatlán, uno en Tigres y el técnico de Chivas, Luis Fernando Tena. Días previos a las competencias, equipos como Cruz Azul y Toluca también detectaron a futbolistas e integrantes de los planteles contagiados de Covid-19.

La responsabilidad del plantel es fundamental y primaria, luego vendrá la de los jugadores, quienes deben seguir todas las precauciones y pueden decidir si juegan en las condiciones que les ofrecen o negarse, pero todo se arma con el diálogo. Tanto los futbolistas como las mismas directivas están preocupados, porque saben que hay una situación peligrosa, señaló.

No obstante, el ex entrenador del América indicó que la organización de estos torneos de pretemporada son importantísimos y se deben jugar con seriedad para alcanzar el nivel óptimo en lo deportivo.

Sirven para ajustar, para enseñar las cartas que tengo, aunque el resultado no influye, son mejores que un interescuadras, los directivos a veces no hacen mucho caso, pero los jugadores y técnicos sí deben poner atención a estos torneos, apuntó.

En tanto, Chivas y Cruz Azul disputarán este domingo la final de la Copa por México en el Estadio Olímpico Universitario, luego de que los rojiblancos vencieron al América en las semifinales y los celestes eliminaron a los Tigres.