Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Huapango virtual corrió por cuenta de los músicos de la OSN y ya es viral
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 4

El video grabado durante la actual pandemia por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con el Huapango, de José Pablo Moncayo, se ha consolidado como fenómeno viral en las redes sociales para el ámbito de la música de concierto.

En tan sólo 10 días desde su estreno, el pasado miércoles 8 de julio y hasta este sábado 18, había registrado unas 750 mil reproducciones y ha sido compartido por miles de personas.

La tendencia permite equiparar su impacto con los videos subidos a YouTube en marzo pasado por la Orquesta Nacional de Francia y el Coro Internacional de Ópera de Italia, con el Bolero de Maurice Ravel y el Va pensiero, de la ópera Nabucco, de Giuseppe, de forma respectiva, que en poco más de cuatro meses han superado 3 millones de vistas en el mundo.

La singularidad de este material audiovisual de la agrupación mexicana es que la idea y su realización se debió a los integrantes de la orquesta, los cuales no contaron con apoyo de ninguna autoridad cultural e incluso costearon la posproducción, realizada por una empresa especializada.

Estamos muy orgullosos. Lo hicimos los músicos sin la administración, con la intención de contactar con el público, lo cual está ocurriendo. Extrañamos nuestro quehacer y a nuestro público, señalaron algunos de los atrilistas participantes.

El entusiasmo y compromiso de los integrantes de la OSN han sido reconocidos por su director titular, Carlos Miguel Prieto, quien –como se publicó ayer en estas páginas– se dijo muy contento por el resultado de la iniciativa y la resonancia social que ha tenido en tan corto tiempo.

Según Wendy Holdaway, fagotista principal de la orquesta, hacer este video con el Huapango de Moncayo fue una idea que entusiasmó a los músicos desde el principio, sobre todo como una manera de decir al público que, no obstante el confinamiento por el Covid-19, la OSN sigue presente y trabajando.

Tanta ha sido la satisfacción con los resultados de este material entre la agrupación que ya se proyecta grabar otro video, para lo cual se valoran dos opciones: el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, o los Sones de mariachi, de Blas Galindo, adelantó la intérprete a La Jornada.

“Queremos tocar, no estamos guardados felizmente en casa. Esta cuarentena ha sido sui generis para el mundo, no había ocurrido algo igual desde 1918, con la gripe española. Nos urgen iniciativas como ésta; estamos buscando música mexicana muy emblemática”, agregó Wendy Holdaway, quien en esta emergencia sanitaria también ha subido a las redes videos con el quinteto de alientos de la OSN y la de la Ciudad de México.

En la orquesta estamos buscando la manera de mantener nuestra distancia como individuos pero, al mismo tiempo, de aumentar nuestra cercanía con la música. Estos proyectos nos permiten decir que estamos vivos, haciendo música juntos y en espera del regreso.

Para grabar el citado video, cada músico tocó las partes que le correspondían desde su casa y sin intervención de un director. Esto fue posible gracias a que cada uno contó con el apoyo de una grabación que le señalaba el tiempo.

Este material puede ser visto en el sitio web de la OSN (https://osn.inba.gob.mx) y en su página de Facebook (https://www.facebook.com/OSNMX/videos/1185983615097010/)