Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la 20 de Noviembre, por el riesgo sólo se aplicaron vacunas
Foto
▲ Ante el riesgo, personal del gobierno canalizó a solicitantes de pruebas Covid a un centro de salud.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 30

El quiosco de salud, ubicado sobre la calle Electricidad, colonia 20 de Noviembre, una de las de mayor contagio de Covid-19 en la alcaldía Venustiano Carranza, abrió con una hora de retraso y sólo para aplicar vacunas doble viral, contra el sarampión y la rubéola, pues a quienes arribaban para solicitar la prueba de coronavirus eran canalizados a un centro de salud.

El director de la jurisdicción sanitaria, Romeo Adalid, argumentó que hay mucha exposición al virus y es alto el riesgo para el personal médico, por lo que se decidió no levantar las pruebas en el módulo.

Desde temprano, un grupo de 20 brigadistas con chalecos verdes comenzaron a pegar carteles y repartir volantes para que la gente acudiera a la carpa en donde serían valorados quienes quisieran saber si es necesario hacerse la detección.

Familias enteras comenzaron a llegar antes de las 9 de la mañana y una hora después se instaló la carpa, pero el personal sólo los invitaban a vacunarse contra la rubéola y sarampión, si tenían entre 13 y 39 años.

Por otra parte, en la alcaldía Miguel Hidalgo los dueños de 142 restaurantes fueron amonestados por rebasar el número de comensales, no respetar horarios ni la sana distancia, entre otras normas, por lo que se les exhortó a cumplir con las medidas sanitarias y así evitar el cierre de sus locales.

Ante esas irregularidades, las autoridades advirtieron que si hacen caso omiso a los apercibimientos los locales reincidentes serán suspendidos.

La apertura es verificada por personal de la dirección jurídica, de la gendarmería de usos de suelo y de la comisión de seguridad ciudadana de la alcaldía. Las brigadas se encargan de supervisar que los restaurantes cumplan con el horario de cierre, que conforme a los lineamientos por el gobierno de la Ciudad está previsto a las 22 horas.

Asimismo, se informó que se tiene un registro en el programa Ciudad al Aire Libre de 18 establecimientos de la zona de Polanquito, que buscan extenderse a la vía pública.