Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin permiso del INAH, alcaldía Coyoacán efectúa obras en el bazar de artesanías
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 29

Sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la alcaldía Coyoacán inició trabajos para rehabilitar el bazar de artesanías ubicado sobre Plaza Hidalgo número 25, a pesar de que existen restricciones para intervenir dicho predio, en donde hay vestigios prehispánicos.

Integrantes de la comisión de participación comunitaria señalaron que se notificó al INAH, cuyo personal acudió y constató que se realizan calas en las columnas del inmueble sin contar con autorización, por lo que se comunicó a los trabajadores que debían realizar los trámites para este tipo de obra.

Los vecinos recordaron que cuando se habilitó el bazar –durante la gestión de Heberto Castillo– para reubicar al comercio en la vía pública, hubo una serie de restricciones porque en el terreno, que se utilizaba sólo como estacionamiento, hay una basamento prehispánico que se exploró hace años.

En ese entonces, el INAH pidió no hacer excavaciones mayores de 15 centímetros, que no podían ocupar todo el predio y que se debía cuidar el peso de las instalaciones, por lo que no se le hizo techo, sino sólo se colocaron velarias.

El año pasado hubo un intento de remodelación con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la alcaldía, con los que se pretendía hacer una especie de nave industrial, pero no prosperó porque no se contó con los permisos del instituto ni se llegaron a acuerdos con los artesanos, pues para salir pedían utilizar los jardines, a lo que se opusieron los vecinos.

Ahora, de repente, sin previo aviso, nos enteramos de que comenzaron a hacer calas sin que las autoridades hayan presentado el proyecto. El techo necesita reparación porque no se le ha dado mantenimiento desde 2008 y en época de lluvias se filtra el agua, pero basta con que cambien las velarias, por lo que nos extraña que estén buscando reforzar las columnas.

La petición de los colonos es que se presente el proyecto a ejecutar y que los trabajos sean supervisados por el INAH.