Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mayo pasado: encuesta del Inegi

Caen empleo, horas laboradas y salarios en sector manufacturero
Foto
▲ Línea de producción en la planta de General Motors en Coahuila.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 23

En mayo pasado el número de personas empleadas en las manufacturas, las horas trabajadas y las remuneraciones continuaron resintiendo los efectos de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque a finales de dicho mes la industria automotriz, considerada la principal del sector, reinició algunas operaciones, ello no fue suficiente para que comenzara una recuperación en los niveles reportados en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

A tasa anual, las horas laboradas en la rama industrial cayeron 27.5 por ciento, afectando sobre todo a los obreros, pues éstas mermaron 29.8 por ciento.

En contraste, en su variación mensual esa medición creció 5.7 por ciento, lo cual fue impulsado por el reinicio de operaciones de las industrias automotriz y de autopartes, que fueron consideradas esenciales para estar alineadas con las fábricas de Estados Unidos y Canadá, ya que México forma parte de una cadena de valor regional en el armado de vehículos ligeros y pesados.

La cifra de personal ocupado disminuyó 5.8 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Dicha cifra es la más baja desde noviembre de 2019 e incluso menor a la registrada durante abril pasado, cuando el cierre de empresas en el país fue mayor.

El grupo más afectado fue el obrero, el cual descendió 6.5 por ciento.

En su variación mensual, el personal ocupado por las industrias manufactureras cayó 1.8 por ciento, por lo que se atenuaron los efectos de la crisis sanitaria.

En cuanto a remuneraciones a personal de la manufactura, el Inegi reportó que disminuyó 3.4 por ciento en su medición anual, explicado principalmente por la baja de 5.1 de los salarios pagados a los obreros.

En la variación mensual, el retroceso de sueldos y salarios en ese sector fue de 2.2 por ciento, pero la afectación se observó en las remuneraciones a empleados.

Por sector, el más afectado fue el curtido y acabado de cuero y piel, así como la fabricación de productos de cuero, pues las horas trabajadas cayeron 78.7 por ciento, mientras que el personal ocupado disminuyó 13 por ciento.

Le siguió la fabricación de insumos y acabado de textiles, pues las horas laboradas cayeron 62.8 por ciento anual, mientras las remuneraciones bajaron 22.5.

El sector con la peor reducción de personal ocupado fue la fabricación de transporte, la cual disminuyó 11.6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

La caída más abrupta en la capacidad utilizada, es decir, en la relación volumen producido-volumen de producción que se pudo generar, se observó en el curtido y acabado de cuero y piel, así como en la fabricación de productos de cuero, el cual fue de 68.8 por ciento anual.

Después estuvo la fabricación de equipo de transporte, que se redujo 66.9 por ciento, mientras la fabricación de prendas de vestir disminuyó 55 por ciento frente al mismo mes del año anterior.