Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan en Brasil permitir retiros de pensiones para paliar crisis por coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 22

Brasilia. El secretario del Tesoro brasileño, Bruno Funchal, dijo este viernes que el gobierno analiza la posibilidad de permitir a sus ciudadanos retirar dinero de sus fondos de pensiones, como medida de emergencia en medio de la crisis por el nuevo coronavirus.

La medida ya fue permitida en Perú y actualmente es discutida en el Congreso chileno.

Sabemos que tiene beneficios, pero puede traer algunos costos, comentó Funchal en un foro en línea, pero no ofreció más detalles.

El funcionario respondió consultas sobre si permitir el retiro de dinero podría dañar los bonos del Tesoro del país, en los que invierten los fondos de pensiones, pero no ofreció una respuesta clara. Sólo manifestó que el Ministerio de Economía analiza el tema.

Preocupaciones similares surgieron en Perú cuando se propuso la medida en marzo y, finalmente, el banco central ofreció liquidez a los fondos de pensiones para que no vendieran los bonos soberanos del país y con eso financiar los retiros.

En la medida en que continúa la crisis debido al coronavirus, Brasil y otras naciones debaten la pertinencia de extender el respaldo financiero de emergencia a los ciudadanos.

Funchal aseguró que el gobierno está comprometido a no incrementar el gasto público general este año, lo cual significa que cualquier respaldo necesitaría ser equilibrado.

El funcionario calculó que la proporción de deuda sobre el producto interno bruto de Brasil alcanzaría 98 por ciento a finales de este año.